¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

CAPACITACIÓN PARA DOCENTES

por BERNARDITA


Esta experiencia ha sido vista por 48568 docentes

CAPACITACIÓN PARA DOCENTES

Objetivo

OBJETIVO GENERAL



Diseñar un programa de capacitación para los docentes de la escuela que les permita lograr competencias en el manejo adecuado de las TIC´s, ayudando a los niños a fortalecer sus conocimientos a través de sencillos juegos y lecciones,
para que asimilen nuevos conocimientos fácilmente.


 OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1. Detectar los conocimientos que poseen los docentes en torno al manejo de las TIC´s y de los recursos de la plataforma Moodle.
2. Determinar las condiciones técnicas, tecnológicas, económicas y operativas que posee la escuela para tomar decisiones en cuanto al alcance del programa de capacitación en el uso de las TIC´s.
3. Con base en las condiciones reales de la escuela, establecer un conjunto de estrategias para elaborar la propuesta de capacitación de los docentes en el uso apropiado de las TIC´s.
4. Determinar la factibilidad de la propuesta de capitación para el personal docente.
5. Establecer un plan de evaluación para la propuesta de capacitación del docente.



Nivel educativo: Educación básica
Recursos tecnológicos:

Blogs, Herramientas de comunicación, Internet, Microsoft Access, Microsoft Excel, Microsoft Movie Maker, Microsoft OneNote, Microsoft Paint, Microsoft PowerPoint, Microsoft Publisher, Microsoft Word, Otros, Pizarra digital, Plataforma virtual, Podcast, Recursos audiovisuales, Software educativo, Tecnologías móviles, Webquest, Wikis

Contenido


Modulo1:
Bases filosóficas y Teóricas de la modalidad E-Learning
El propósito fundamental de este modulo es orientar la práctica del docente hacia el uso de la modalidad E-learning o aprendizaje mixto centrados en el docente, valorando y utilizando las herramientas que ofrece las TIC´s.
El E-learning es una modalidad que pretende ser alternativa a las nuevas formas de educación generadas en los ambientes de aprendizaje electrónico que combina herramientas sincrónicas para su desarrollo y potencialización del aprendizaje.



Módulo 2:
Funcionalidad y Operacionalidad de la plataforma Moodle

Descripción del módulo
Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista.
La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación. También es un verbo que describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se te ocurre hacerlas, una placentera chapuza que a menudo te lleva a la visión y la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podría aproximarse al estudio o enseñanza de un curso en línea. Todo el que usa Moodle es un Moodler.


Módulo 3:
Pedagogía, didáctica y metodología para la facilitación del proceso de enseñanza – aprendizaje a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).

Descripción del módulo
La modalidad de E – Learning, ofrece una amplia gama de alternativas para la adquisición de competencias, conocimientos, habilidades y destrezas, basados en los principios de diferentes teorías del aprendizaje y de la instrucción.
Apoyada en la metodología PACIE establece el conjunto de relaciones que se dan en el escenario del aula virtual, con cada uno de sus actores (estudiantes, tutores, autores, diseñadores, pedagogos, virtualizadores); establece, identifica y proyecta los recursos, medios y materiales propios de la educación virtual para viabilizar el proceso de enseñanza aprendizaje con calidad, desde una perspectiva que involucre a todos los actores del proceso educativo, que abarque desde la construcción de los cursos, hasta la implementación de los programas y la evaluación de los mismos, teniendo en cuenta las diferencias significativas de este proceso con respecto al diseño de programas de educación en la modalidad presencial tradicional.



 

Desarrollo

JUSTIFICACIÓN DE PROPUESTA


No basta con sólo describir y reflexionar sobre el fenómeno y la influencia de las TIC´s que se manifiestan ahora en la práctica educativa; ahora se demanda el replanteamiento de la función docente en el desarrollo y ejercicio de su profesión. De esto se desprende una de las razones por las cuales surge la necesidad de hacer la propuesta de capacitación del personal docente, porque los cambios acelerados que está experimentando la sociedad implican la necesidad de desarrollar sistemas de enseñanza que estén en consonancia con las tecnologías de punta para que los docentes puedan acompañar su proceso pedagógico y en consecuencia brinden un servicio educativo de calidad y con calidez.
Una vez que este personal docente culmine su capacitación en el uso adecuado de las TIC´s podrá diseñar entornos virtuales de aprendizaje (EVA) con imagen corporativa y de animación, con juego de colores e impacto visual; todo esto redundará en beneficio del aprendizaje del estudiante y al propio tiempo la institución estará actuando de conformidad el deber ser de la educación a distancia.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

La Escuela surgió en la vida institucional en 1965 para atender las necesidades de alumnos de Educación Básica. Cumplida esta etapa, en 2.000 la administración excelente canalizó sus recursos hacia el desarrollo de proyectos del nuevo milenio
1.- Aula Virtual y el Centro de Cómputo
2.- Hoy con el Proyecto “Jugando aprendemos con las TIC´s “
En donde nos capacitaremos los Docentes para dar mejor servicio a la Comunidad Educativa
VISIÓN


Ser modelo de Educación escolar con implementación de nueva tecnología; comprometidos con el cambio social y personal que potencie la ciencia, la tecnología y sus propias capacidades convirtiendose en una escuela de excelencia, comprometida con el país para elevar el nivel de la educación, mediante la formación de alumnos competentes; capaces de generar conocimientos útiles para ser parte de procesos pedagógicos innovadores e impulsar la transformación de la realidad social, y así contribuir al logro de una sociedad más próspera, equitativa y solidaria

MISIÓN


Reconocer en cada alumno la razón de ser de nuestra escuela, buscando permanentemente la
excelencia en la calidad de la educación y el progreso de la Institución.
Siendo el Docente líder en su formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de alumnos de elevada calidad personal , y en la producción y difusión de conocimientos socialmente válidos, que desarrolla procesos educativos con un personal competente, participativo y comprometido con los valores que promueve la escuela






Cierre

METODOLOGÍA


La propuesta de capacitación para los docentes de la Escuela en el uso adecuado de las TIC´s , está enmarcada dentro del estudio investigativo porque “consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta o de un modelo operativo viable para solucionar problemas. Para llevar a cabo esta propuesta es necesario desarrollar todas y cada una de estas etapas bajo la modalidad E-learning, utilizando tres de las fases (Presencia, Alcance y Capacitación) de la metodología de trabajo en línea denominada PACIE (Camacho, s/f).
Por consiguiente, el desarrollo del proyecto se hará con base en los objetivos planteados y en la modalidad de trabajo seleccionada (E-learning). El proyecto se realizará en tres etapas, en la primera se hará un diagnóstico para detectar fortalezas y debilidades de los docentes de la Escuela en el uso de las TIC´s ; en la segunda, se tomará como referencia los resultados del diagnóstico para diseñar los módulos que permitirán, capacitar a los docentes en el uso correcto de las TIC´s y en los recursos de Moodle; en la tercera etapa, se evaluará la viabilidad de la propuesta y su producto así como los logros obtenidos en las fases de planificación, creación y de la meta-evaluación (evaluación del proceso de evaluación utilizado en el proyecto). 


Nota:Este Proyecto de capacitación lo realice con la colaboración directa de


Ing. Silvia Molina -Ecuatoriana.LIDER DEL GRUPO Y COORDINADORA FASE AUTONOMIA


Prof. Bernardita Zulay Naranjo Rivadeneira COORDINADORA FASE  INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN


Dra. Marta Navarro- Uruguaya-COORDINADORA FASE PLANIFICACIÓN


Prof. Angelica Revelo- Ecuatoriana- COORDINADORA FASE CREACIÓN


Fue realizado para aprobar el 5 módulo de la Universidad Virtual que creo yo debemos seguir todos los Profesionales de América Latina para crecer y trabajar con calidez y calidad buscando la excelencia en nuestras comunidades.


Estudiemos en FATLA . Fundaión para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. DONDE EL CALOR HUMANO TRASCIENDE LA VIRTUALIDAD


www.fatla.org


link de la wiki del proceso para realizar el proyecto y link del blog


http://proyectocapacitaR.wikispaces.com/



http://grupor-intersinergia.blogspot.com/


 









Comentarios

BERNARDITA
  • Usuario Novato
  • Para enviarle un mensaje a BERNARDITA debes estar logueado
  • Para seguir a BERNARDITA debes estar logueado
  • (23)
  • (18)
  • Ecuador

Los Blog de este Proyecto
http://proyectocapacitaR.wikispaces.com/
http://grupor-intersinergia.blogspot.com/

marimapg
  • Para enviarle un mensaje a marimapg debes estar logueado
  • Para seguir a marimapg debes estar logueado
  • (0)
  • (10)
  • Argentina

felicidades por la propuesta ! me interesa poder aplicarla en mi escuela. Me podrías orientar como iniciar el proyecto ? gracias !

BERNARDITA
  • Usuario Novato
  • Para enviarle un mensaje a BERNARDITA debes estar logueado
  • Para seguir a BERNARDITA debes estar logueado
  • (23)
  • (18)
  • Ecuador

Amiga..te invito a capacitarte en FATLA. www.fatla.org
te invito a mi página. www.jem.themambosite.com

Delia1
  • Para enviarle un mensaje a Delia1 debes estar logueado
  • Para seguir a Delia1 debes estar logueado
  • (0)
  • (3)
  • Ecuador

Bernardita. Muchas Gracias por tus Enseñanzas y por tu entrega total como apoyo pedagógico en bien de la Educación Regular y Educación Especial.Miles de Bendiciones..!

BERNARDITA

  • (23)
  • (18)

Ecuador

Categoría:
Educación básica


Autores

BERNARDITA ZULAY NARANJO RIVADENEIRA



Áreas

Artes, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Formación Ética y Ciudadana, Informática, Lengua y Literatura, Lenguas Extranjeras, Matemática





Otras experiencias utilizando similares recursos tecnológicos
Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 2
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Carina Lion

¿Y tú qué opinas?

Si tienes una falla en tu computadora al momento de dar la clase, ¿tienes preparadas otras actividades para dar la clase sin el apoyo de las tecnologías?

Argentina mnieves11 Usuario Novato (2) (14)

Por supuesto! Las compus a veces fallan! cuando menos lo esperas, asi que tenes que tener alternativas para poder zafar!

Argentina lilisada Usuario Líder (20) (186)

Siempre , ya que con la tecnologia nunca se sabe aveces falla la conexion a internet, o tarda en cargar nuestro blog, o una entrada de video, los nenes se van ha realizar otra propuesta y en cuanto carga o mas tarde se retoma la propuesta,esta es la posibilidad que tenemos con los horarios en el jardin,tal ves en otros niveles se dificulta mas.

Venezuela djsegovia (0) (5)

EL DOCENTE SIEMPRE ESTA PREPARADO CUANDO SE PRESENTA ESTE TIPO DE EVENTUALIDAD, YO PARTICULARMENTE SIEMPRE TENGO TODO EL CONTENIDO QUE SE DARÁ EN LA CLASE CON ACTIVIDADES Y TODO EL DOCENTE DEBE DE PLANIFICAR SI SE DA CON TECNOLOGÍA O NO.

Colombia willi0214 Usuario Novato (1) (6)

El profesor Web 3.0 debe estar preparado para imprevistos, siempre se debe tener una backup o recurso tecnológico adicional, debe dar solución inmediata sin excusas y mostrando que no está haciendo acertijos, mostrando seguridad.

México Kimo Usuario Novato (1) (9)

Como maestro, docente o facilitador del aprendizaje siempre hay que tener un plan B para esos casos, yo les recomiendo tener un teléfono con androit y tener grabadas tus clases o también tener tu tableta a la mano y si todo te falla un impreso de lo que tienes en la pc.