¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Relaciones interpersonales.

por chelo287


Esta experiencia ha sido vista por 2569 docentes

Los estudiantes de los grados dècimos 1,2,3,4, sus relaciones interpersonales, no eran muy buenas, debido a las jornadas y cambios de estudiantes que venian siempre juntos, esto genero descontento y agrado para otros estudiantes, generando emociones diversas, se realizaron varios trabajos.

Objetivo

Mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes de los grados dècimos.


Nivel educativo: Educación media
Recursos tecnológicos:

Blogs, Internet, Microsoft PowerPoint, Microsoft Word, Recursos audiovisuales

Contenido


1.Pasos de la Mediaciòn de un conflicto.



2.Convivencia.



3.Inteligencia Emocional.



4.Proyecto de vida.



 



 


Desarrollo


Los estudiantes propusieron realizar una convivencia, donde ellos se organizaron por grupos y decidieron salir de las aulas aL centro recreativo "COMFACAUCA", donde ellos eran los protagonistas realizaron actividades, carteleras, deportivas, etc. practicaron-la lùdica implentada por ellos, en el salon de clase evaluamos la actividad, donde se aprendiò con la practica, se autoevaluaron, cohevaluaron, heteroevaluaciòn, posteriormente se reflexiono manifestaron como concluciòn que al final sus relaciones mejoraron y que  algunosde los estudiantes que no fueron por cualquier circunstancia se vincularon entrevistandolos a ellos.



Se hizo un foro sobre la pelicula punto aparte,  en el blog experiencia en el aula tema inteligencia emocional se dejaron preguntas, donde los estudiantes en el comentario del blog tenian que dejar respuesta referente a la informaciòn y luego en el aula de clase se analizo desde los puntos de coincidencia con nuestra cultura Colombiana, porque la pelicula esta hecha en México, manifestando que se presentan casos similares, y atraves de un trabajo hecho en power point, relatan su analisis hacen  un paralelo e investigan en internet.hicieron reflexiones alusivas al tema inteligenica emociona-pelicula punto aparte. socializaron buscaron informaciòn en internet temas alusivos a inteligencia emocional hicieron en power point trabajo alusivo al tema, proyectaron con el videobean socializaron, realizaron juegos con lògica, llevaron recortes de juegos sudoko un juego de lògica matemàtica, crucigramas,domino, videojuegos, stop,ahorcado, loteria.realizaron cuentos, conocieron las diversas emociones de sus compañeros y se divirtieron. En el blog se dejaron una preguntas y video de youtube que se bajo , para complementar algunos aspectos que no estaban ellos, podian realizar propuestas diferentes de proyecto de vida, ya que éste es libre y personal, se les da un esque que les sirva de orientaciòn, se les dejaron unas preguntas que surgen de una experiencia de proyecto presentado a la universidad autònoma se llama proyecto de vida "Lo esencial de la vida es darle sentido" realizado por dos docentes  mas. Los motivamos con varios videos entre ellos el Tony Melendez y otros.



 La instituciòn educativa debe fijar estrategias para motivar las inteligencias múltiples, y tener en cuenta el perfil, visiòn y misiòn institucional,por los cambios que han habido, y que todos los estudiantes apliquen lo aprendido.



 


Cierre

Comentarios

lau_ed_h
  • Usuario Avanzado
  • Para enviarle un mensaje a lau_ed_h debes estar logueado
  • Para seguir a lau_ed_h debes estar logueado
  • (9)
  • (51)
  • Argentina

Muy interesante! Los proyectos, talleres que orienten a los adolescentes en conocer sus emociones, inteligencias son una inversión porque un buen proyecto de vida y adoptar la buena convivencia en nuestras experiencias, son capitales valiosísimos.
FELICITACIONES!!!

chelo287

  • (2)
  • (19)

Colombia

Categoría:
Educación media


Autores

estudiantes dècimo grado



Áreas

Formación Ética y Ciudadana





Otras experiencias utilizando similares recursos tecnológicos
Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 4
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Laura Marés

¿Y tú qué opinas?

¿Te comunicas por Messenger con tus alumnos?

México Macachis Usuario Novato (14) (10)

Pra mi es más fácil usar las redes sociales con fines didácticos. Tenemos una página dentro de facebook como grupo. Y ahí subo todos los comentarios, reuniones tareas y lo que se necesite es el medio de comunicación más usado económico y al instante. Solamente con fines de comunicación con fines académicos

Panamá barbyleon (11) (4)

Si, cuando saben que estoy en la red de una vez me contactan y envian mensajes cortos como saludos y alguna pregunta.

Panamá uramorales (0) (3)

sí la utilizo para fortalecer la iteraccion grupal y lazos de amistad, e intercambiar ideas y se aclaran a veces ciertas dudas que en clases no se dieron.

Argentina milva Usuario Novato (14) (8)

si me comunico y con buenos resultados ,acordamos un horario asi pueden hacer consultas sobre las tareas para la casa , o simplemente dialogar,hay que utilizar las nuevas tecnologías para acercarnos a los niños y aprovechar esta herramienta de manera fructífera debemos incentivarlos ,orientarlos hacia el buen uso de las tics

El Salvador miguelangels Usuario Novato (6) (7)

Cuando trabajaba dando clases en un Instituto Tecnológico esa era mi mejor opción para consultas y respuestas.