Te invitamos a participar en el concurso Soluciones para el futuro, una iniciativa que promueve el uso de la ciencia, la tecnología y la matemática en proyectos educativos. Tenés tiempo hasta el 12 de julio! Hacé clic aquí y no te pierdas la oportunidad! 
Sección: Docentes protagonistas

Relaciones interpersonales.

por chelo287


Esta experiencia ha sido vista por 2190 docentes

Los estudiantes de los grados dècimos 1,2,3,4, sus relaciones interpersonales, no eran muy buenas, debido a las jornadas y cambios de estudiantes que venian siempre juntos, esto genero descontento y agrado para otros estudiantes, generando emociones diversas, se realizaron varios trabajos.

Objetivo

Mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes de los grados dècimos.


Nivel educativo: Educación media
Recursos tecnológicos:

Blogs, Internet, Microsoft PowerPoint, Microsoft Word, Recursos audiovisuales

Contenido


1.Pasos de la Mediaciòn de un conflicto.



2.Convivencia.



3.Inteligencia Emocional.



4.Proyecto de vida.



 



 


Desarrollo


Los estudiantes propusieron realizar una convivencia, donde ellos se organizaron por grupos y decidieron salir de las aulas aL centro recreativo "COMFACAUCA", donde ellos eran los protagonistas realizaron actividades, carteleras, deportivas, etc. practicaron-la lùdica implentada por ellos, en el salon de clase evaluamos la actividad, donde se aprendiò con la practica, se autoevaluaron, cohevaluaron, heteroevaluaciòn, posteriormente se reflexiono manifestaron como concluciòn que al final sus relaciones mejoraron y que  algunosde los estudiantes que no fueron por cualquier circunstancia se vincularon entrevistandolos a ellos.



Se hizo un foro sobre la pelicula punto aparte,  en el blog experiencia en el aula tema inteligencia emocional se dejaron preguntas, donde los estudiantes en el comentario del blog tenian que dejar respuesta referente a la informaciòn y luego en el aula de clase se analizo desde los puntos de coincidencia con nuestra cultura Colombiana, porque la pelicula esta hecha en México, manifestando que se presentan casos similares, y atraves de un trabajo hecho en power point, relatan su analisis hacen  un paralelo e investigan en internet.hicieron reflexiones alusivas al tema inteligenica emociona-pelicula punto aparte. socializaron buscaron informaciòn en internet temas alusivos a inteligencia emocional hicieron en power point trabajo alusivo al tema, proyectaron con el videobean socializaron, realizaron juegos con lògica, llevaron recortes de juegos sudoko un juego de lògica matemàtica, crucigramas,domino, videojuegos, stop,ahorcado, loteria.realizaron cuentos, conocieron las diversas emociones de sus compañeros y se divirtieron. En el blog se dejaron una preguntas y video de youtube que se bajo , para complementar algunos aspectos que no estaban ellos, podian realizar propuestas diferentes de proyecto de vida, ya que éste es libre y personal, se les da un esque que les sirva de orientaciòn, se les dejaron unas preguntas que surgen de una experiencia de proyecto presentado a la universidad autònoma se llama proyecto de vida "Lo esencial de la vida es darle sentido" realizado por dos docentes  mas. Los motivamos con varios videos entre ellos el Tony Melendez y otros.



 La instituciòn educativa debe fijar estrategias para motivar las inteligencias múltiples, y tener en cuenta el perfil, visiòn y misiòn institucional,por los cambios que han habido, y que todos los estudiantes apliquen lo aprendido.



 


Cierre

Comentarios

lau_ed_h
  • Usuario Avanzado
  • Para enviarle un mensaje a lau_ed_h debes estar logueado
  • Para seguir a lau_ed_h debes estar logueado
  • (8)
  • (46)
  • Argentina

Muy interesante! Los proyectos, talleres que orienten a los adolescentes en conocer sus emociones, inteligencias son una inversión porque un buen proyecto de vida y adoptar la buena convivencia en nuestras experiencias, son capitales valiosísimos.
FELICITACIONES!!!

chelo287

  • (2)
  • (19)

Colombia

Categoría:
Educación media


Autores

estudiantes dècimo grado



Áreas

Formación Ética y Ciudadana





Otras experiencias utilizando similares recursos tecnológicos
Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 4
  • 7
  • 5
Buscador de Experiencias
Sube tu experiencia
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Carina Lion

¿Y tú qué opinas?

¿Sientes que en ocasiones evitas trabajar en la escuela con PC por el posible desorden que pueda generar?

México olguina (0) (0)

No, para nada. Es un recurso que atrae la atención de los alumnos y se identifican con él. Tal vez por eso se relajan, se sienten cómodos y son ellos mismos.

Colombia hernantobar Usuario Novato (1) (9)

Uff... esa máquina me facilita todo, me permite realizar clases más dinámicas y significativas, ya que el uso es mediante la interaccion con los niños.

Argentina silviac Usuario Novato (2) (7)

En una escuela donde había una netbook por grupo había problemas con la conexión a la red y los alumnos debían salir por los pasillos o al patio de la escuela para tener señal, eso no le gustaba a la directora y dejé de usarlas. En otra escuela donde hay una sala con PC, debía colocar dos o tres alumnos por computadora, según los grupos con algunos se podía trabajar bien, con otros no. A veces se corta la conexión a la red, o no va el encargado del gabinete, o se utiliza la sala con otra actividad y no te avisan y se quiebra la continuidad pedagógica, ahí sí se genera un desorden por lo que a veces se piensa si es o no conveniente en usarlas. Depende de las condiciones del centro educativo, a mí me resulta complicado en general, también influye el hecho de la cantidad de alumnos, si son mucho, también complica el uso. l

Colombia mtorresn7 Usuario Avanzado (5) (185)

DESORDEN NUNCA, la organizacion y estrategia depende del docente y como si es el interes de los estudiantes , TECNOLOGIA INFORMATICA una de las areas mas queridas

Argentina Joly (2) (0)

Hola a Todos y Todas, me gusta relacionarme con Ustedes, soy Docente del Centro de Formación Integral para Jóvenes y Adolescentes con capacidades diferentes, me encanta dialogar con ellos porque me invitan a seguir curiosienado este gran mundo temático para brindárselos a quienes no pueden leer ni escribir, mi meta es que todo se puede aunque sea de a dos y no dejar a nadie de lado " Hay que aprender y defenderse en esta vida", y se que lo vamos a lograr con contención, amor y esperanza. Como Referente de netbook ya estamos por hacer la fiesta de firma de comodatos con el mayor compromiso que es aprender, saludos a todos, nos vemos JOLY