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Sección: Docentes protagonistas

LAS TIC A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJES

por milerrafael


Esta experiencia ha sido vista por 141017 docentes

• Mejora la práctica escolar formando niños y niñas competentes para que desarrollen habilidades creativas, principios éticos y morales; aptitudes y valores y conocimientos escolares integrados a su vida diaria

Objetivo

 Utilizar las TIC como herramienta de apoyo en el desarrollo de las áreas integradas.

 Fomentar el uso frecuente de las TIC como recurso de información para facilitar la construcción de conocimiento.

 Mejorar la práctica pedagógica formando niños y niñas más comprometidos con su desarrollo y el de la sociedad.

 Utilizar las TIC como herramientas que faciliten la construcción del conocimiento matemático, permitiendo la interacción y participación activa de los educandos


 Aplicar las clases Integradas con las Tics para desarrollar en los estudiantes habilidades cognitivas y sicomotoras de manera creativa y divertida


Nivel educativo: Educación media
Recursos tecnológicos:

Blogs, Herramientas de comunicación, Internet, Microsoft Movie Maker, Microsoft PowerPoint, Microsoft Publisher, Microsoft Word, Otros, Plataforma virtual, Recursos audiovisuales, Tecnologías móviles

Contenido

La implementación de las Tics, como herramienta para mejorar el desarrollo cognitivo y psicomotor de los niños y niñas de preescolar, es una propuesta didáctica, para mejorar el desarrollo sicomotor de los niños, favorece el aprendizaje, ayuda a mejorar la motricidad fina, ya que hacer cosas con las manos es la manera más segura de afianzar conceptos , y los jóvenes prefieren pensar haciendo y mediante los software que estos nos ofrecen podemos hacer que nuestros niños desarrollen con mayor facilidad estas habilidades y además es importante que los niños se familiaricen desde muy temprana edad con la tecnología, ya que los computadores son grandes motivadores del aprendizaje.
Esta propuesta surgió de la preocupación de los docentes de los grados superiores , ya que los estudiantes presentan bajo rendimiento académico poca comprensión lectora, los rasgos característicos de las letras no son bien definidos. Con la ayuda de las TIC, incorporándolas en nuestro quehacer pedagógico, integrándolas con las clases mejoraran en nuestros educandos todas estas dificultades, ya que las TIC son grandes facilitadores y motivadores del aprendizaje significativo.

Desarrollo

INTEGRACION DE LAS TIC A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE DE IED MARIA ALFARO DE OSPINO


INTRODUCCIÓN

Desde los años 80 del siglo XX, la revolución de la informática y las comunicaciones ha llevado a la sociedad a asumir importantes retos, tales como: ser eficaz en la transmisión del conocimiento y ser vital para la producción de nuevos conocimientos.

La escuela, constituye la institución creada por la sociedad para la conservación de conocimientos y en la actualidad la tendencia universal es la de incorporar la tecnología en los procesos educativos y productivos. Colombia no puede ser ajeno a esto, por lo que ha implementado el programa “Computadores Para Educar”, que desde hace muchos años viene funcionando con muy buenos resultados y cuyo objetivo es brindar acceso a las tecnologías de información y comunicaciones a instituciones educativas públicas del país, mediante el reacondicionamiento, ensamble y mantenimiento de equipos y promover su uso y aprovechamiento significativo en los procesos educativos, a través de la implementación de estrategias de acompañamiento educativo y apropiación de TIC.

La IED MARIA ALFARO DE OSPINO DE plato, Magdalena, fue beneficiada con este programa en el año 2006 y se ha acompañado el proceso con asesorías y formación de los docentes para una mayor productividad en el aprendizaje.
De hay se deriva el presente Plan de Acción de Clases Integradas de Informática con las diferentes áreas que conforman el pensul académico de los grados de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, Básica Primaria de la sede principal de esta institución, en las cuales los estudiantes además de recibir sus clases normales de Informática, amplían los conocimientos adquiridos en las demás áreas aplicando las TIC como herramienta de apoyo para la profundización y fortalecimiento.

El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.

El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC.
El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.

La incorporación de las nuevas tecnologías al curriculum ofrece, entre otras las siguientes ventajas:


• Mejora la práctica escolar formando niños y niñas competentes para que desarrollen habilidades creativas, principios éticos y morales; aptitudes y valores y conocimientos escolares integrados a su vida diaria.

• Desarrollo de habilidades psicomotoras, atención, observación y concentración en las actividades académicas, de difícil consecución con los métodos de enseñanza tradicionales.
• Propone un sistema para aprender a aprender, donde con el manejo adecuado de la herramienta informática, el individuo el consciente del proceso de sus formación y se siente motivado a continuarlo, (auto aprendizaje).


JUSTIFICACION


Las Tics son estrategias que se han venido implementando para llegar a todos los sectores de la sociedad, tales como: el sistema social, el desarrollo económico, la cultura y por supuesto la educación.

Como estrategia educativa busca la calidad a través de herramientas de apoyo en el diseño curricular, el reconocimiento del rol de los docentes, como mediadores del aprendizaje, la necesidad de estimular ambientes de aprendizaje en comunidad y el desarrollo de trabajo en redes.
La población estudiantil de la institución está constituida por 1800 estudiantes en total y los grados el cual está planteado la propuesta está conformada por 250 alumnos, quienes oscilan entre los 5 y 10 años de edad, La utilización de las TICS en el aula ofrecen a educadores y educando muchas ventajas:

• Son estratégicas para desarrollar la capacidad de pensamiento y la motricidad fina.
• Ofrecen a los estudiantes una manera diferente de aprender-menos condicionada y estructurada, cuando son expuestos a las nuevas tecnologías en el aula de clases.
• Nuevas y mejores formas de organizar el trabajo por equipos, de comunicarse, dividir tarea, delegar responsabilidades, etc.
• El uso de las Tics brinda al maestro mayor flexibilidad para atender las diferentes necesidades de los alumnos de distintos niveles de capacidad para el aprendizaje.
• El uso de las nuevas tecnologías, les permite a los estudiantes determinar ellos mismos a qué ritmo se sienten más cómodos trabajando.
• Es importante recordar, que las Tics son solo una herramienta, y los estudiantes no deben simplemente sentarse frente al computador, debe ser monitoreados en forma permanente, no dejándolos solos demasiado tiempo.


OBJETIVOS

GENERAL

Integrar la Tics con las áreas básicas del conocimiento en las actividades escolares de los estudiantes de básica primaria de la sede principal de la IED MARIA ALFARO DE OSPINO, para incentivar en los niños el saber y el saber hacer.

ESPECÍFICOS


 Utilizar las TIC como herramienta de apoyo en el desarrollo de las áreas integradas.

 Fomentar el uso frecuente de las TIC como recurso de información para facilitar la construcción de conocimiento.

 Mejorar la práctica pedagógica formando niños y niñas más comprometidos con su desarrollo y el de la sociedad.

 Utilizar las TIC como herramientas que faciliten la construcción del conocimiento matemático, permitiendo la interacción y participación activa de los educandos


 Aplicar las clases Integradas con las Tics para desarrollar en los estudiantes habilidades cognitivas y sicomotoras de manera creativa y divertida

P R O P U E S TA

La implementación de las Tics, como herramienta para mejorar el desarrollo cognitivo y psicomotor de los niños y niñas de preescolar, es una propuesta didáctica, para mejorar el desarrollo sicomotor de los niños, favorece el aprendizaje, ayuda a mejorar la motricidad fina, ya que hacer cosas con las manos es la manera más segura de afianzar conceptos , y los jóvenes prefieren pensar haciendo y mediante los software que estos nos ofrecen podemos hacer que nuestros niños desarrollen con mayor facilidad estas habilidades y además es importante que los niños se familiaricen desde muy temprana edad con la tecnología, ya que los computadores son grandes motivadores del aprendizaje.
Esta propuesta surgió de la preocupación de los docentes de los grados superiores , ya que los estudiantes presentan bajo rendimiento académico poca comprensión lectora, los rasgos característicos de las letras no son bien definidos. Con la ayuda de las TIC, incorporándolas en nuestro quehacer pedagógico, integrándolas con las clases mejoraran en nuestros educandos todas estas dificultades, ya que las TIC son grandes facilitadores y motivadores del aprendizaje significativo.

MARCO TEÓRICO

Vivimos en un mundo caracterizado por una constante renovación de los conocimientos , según algunos autores han llegado a afirmar que hoy en día cada doce años se está duplicando el conocimiento humano . En estas condiciones es absurdo pretender que la escuela siga concentrada en el aprendizaje como lo ha venido haciendo.
Por eso los maestros de hoy deben estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje enriquecidas por las tic, además aprender a usarlas y saber como estas tecnologías pueden apoyar el aprendizaje. También pueden ayudar en el desarrollo cognitivo y psicomotor de los niños que inician su proceso escolar.
Los computadores se están convirtiendo en equipo estándar en el preescolar, y los cursos de primaria. El mayor énfasis sobre logros y estándares está transformando la educación en la temprana infancia , y muchos educadores ven el uso de los computadores en estos primeros cursos como un medio de involucrar a los niños con las labores académicas. El uso temprano también permite que los alumnos jóvenes se familiaricen con la tecnología.
La ( Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños), el influyente campeón de la educación en la temprana infancia, cree que la tecnología puede aumentar las habilidades sociales y cognitivas de los niños cuando se emplea correctamente. “Es responsabilidad del maestro cerciorarse que los niños usen la tecnología de manera apropiada. Kathy Thornburg, profesora y directora del Laboratorio para el desarrollo Infantil de la Universidad de Missouri-Columbia. Ella dice que los adultos deben controlar cómo, cuándo y que hacen los niños pequeños con los computadores, tal como lo hacen con la televisión. Cualquier herramienta de aprendizaje, incluyendo los bloques y las pinturas pueden ser mal utilizadas por estudiantes sin supervisión.
Los niños están expuestos a la tecnología desde que nacen, aun si no son consientes de la presencia de ésta . La edad óptima para que el niño se relacione con la tecnología es alrededor de los cuatro años, cuando los niños ya tienen la capacidad de concentración y los dotes sociales suficientes para sacarle provecho a las herramientas.
Los juegos en el computador tienen un impacto sobre la educación de los niños, algunos son excelentes para desarrollar la capacidad de pensamiento estratégico y la motricidad fina. No obstante, hay otros que no tienen ningún valor educativo. Es importante anotar que los niños necesitan aprender, no solo jugar.

En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras. En el estadio sensorio motor, desde el nacimiento hasta los 2 años, en el niño se produce la adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que le rodean. En el periodo pre operacional, de los 2 a los 7 años, adquiere habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después, en el estadio operacional concreto, de los 7 a los 12 años, cuando sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones, estadio que se caracteriza por un pensamiento lógico; el niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre utilizando símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá dificultades. Por último, de los 12 a los 15 años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), se desarrolla el periodo operacional formal, en el que se opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.
A través de los estudios realizados con una base fuerte en las investigaciones de Piaget la Pedagogía Conceptual a tratado de esquematizar el desarrollo de los Instrumentos del Conocimiento de cada unos de los niños junto con sus Operaciones Intelectuales.
Dentro de las teorías que Pedagogía Conceptual tiene, esta presente un Postulado Pedagógico y un Postulado Psicológico.
Las TIC sirven como medio de información, como escenarios y como fuente de motivación extrínseca para los estudiantes. Varios autores, entre ellos Cabero , señala algunas ventajas de la utilización de las TIC:
- Eliminan las barreras espacio-temporales entre el profesor y el estudiante.
- Flexibilizan la enseñanza, tanto en lo que respecta al tiempo, al espacio, a las herramientas de comunicación, como a los códigos con los cuales los alumnos pueden interactuar.
- Amplían la oferta formativa para el estudiante.
- Favorecen la creación de escenarios tanto para el aprendizaje cooperativo como para el auto aprendizaje.
- Posibilitan el uso de herramientas de comunicación: sincrónicas y asincrónicas.
- Potencian el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- Favorecen la interacción e interconexión de los participantes en la oferta educativa.
- Adaptan los medios y lenguajes a las necesidades, características, estilos de aprendizaje e inteligencia múltiples de los sujetos.
- Ayudan a comunicarse e interactuar con su entorno a los sujetos con necesidades educativas especiales.
- Y ofrecen nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes.



LOS GRANDES APORTES DE LAS TIC


Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.




LAS TIC CONFIGURAN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. El uso extensivo y cada vez más integrado (en los mismos aparatos y códigos) de las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual.

La incorporación de las TIC a los procesos educativos, requiere que los seres humanos reconozcan y se apropien del nuevo concepto de alfabetización, que se refiere al dominio de las nuevas competencias que exigen las TIC como la búsqueda y selección de información, el envío y recepción de mensajes electrónicos, la lectura y creación de textos hipermedia les, la participación y utilización de las diferentes herramientas de comunicación (Declaración mundial de la IRA -Asociación Internacional de Lectura-, 2001).

En este sentido, es indispensable que los docentes asuman una actitud abierta y crítica ante las herramientas informáticas, adopten la investigación constante en el aula con el fin de permitir el aprovechamiento de las posibilidades didácticas que brindan las TIC, y actúen y generen en la comunidad educativa una postura prudente y responsable frente al manejo de la información proveniente de los medios de comunicación. Crear documentos, participar en una sala de Chat y, por tanto, modificar su pensamiento, lo cual responde a un desempeño individual y social efectivo.
Buscando permanentemente la transformación del medio y mejores expectativas en la sociedad, hoy, a las puertas del nuevo milenio, el ser humano ha llegado a un gran avance tecnológico. Esto tiende a mantener al hombre actualizado y en un proceso de formación constante que le permite, transformar, innovar, construir, participar en la búsqueda del bien para la sociedad en que se desenvuelve.


Las Instituciones Educativas como los educadores en el salón de clases se enfrenta el reto de descubrir la forma de diseñar y operar ambientes de aprendizajes enriquecidos de integrar las TIC en la diversas materias del curcucho. La Artística es
de especial importancia , ya que desarrolla habilidades estéticas en el estudiante, efectos cognitivos como el desarrollo de destrezas análisis, reflexión y juicio crítico.

El profesor OLHER hace énfasis en que el vídeo, la imágenes, la música y las animaciones son herramientas poderosas para comunicar efectivamente las ideas, estos elementos se soportan en las TIC. La Educación Artística propuesta por OLHER como la cuarta competencia fundamental junto a la escritura, lectura y la matemática.


Este recurso facilita el desarrollo en los estudiantes de competencia para la expresión artística con el apoyo de las TIC.

Las TIC son particularmente valiosas para enriquecer ambientes de aprendizajes en las Ciencias Sociales, ciencias naturales, matemáticas, ética y valores entre otras han transformado la forma en que estos se enseñan, desarrolla habilidades de investigación, de análisis comunicativas.



METODOLOGIA


Aplicando una metodología activa, participativa para promover el aprendizaje autónomo, significativo y personalizado.

Desarrollar en los estudiantes conocimientos, habilidades y disposiciones que les permitan estructurar una comprensión del entorno social orientarlos a actuar crítica y responsablemente en la sociedad sobre los principios de solidaridad, cuidado del medio ambiente, pluralismo y valoración de la democracia al experimentar libremente materiales digitales.

Es posible considerar que el aprendizaje es un proceso activo en el que el estudiante relaciona su conocimiento pasado con las nuevas ideas y experiencias, ya que, como expresa Flórez (1994), “el conocimiento humano no se recibe pasivamente ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente por el sujeto que conoce” (p.237).
Para que un sujeto participe de manera significativa en la construcción de conocimientos, requiere de un docente que acompañe este proceso con acciones pedagógicas tales como: reconocer las ideas y preconceptos de los estudiantes, prever el cambio conceptual que éstos van a adquirir con la construcción activa del nuevo concepto, movilizar la confrontación de ideas y preconceptos con el nuevo concepto enseñado y posibilitar la aplicación de dicho conocimiento a situaciones concretas.
Dichas acciones potencian la enseñanza constructivista, la cual requiere que tanto en los docentes, como en los estudiantes se genere un desequilibrio cognitivo con el fin de reconocer los propios errores y consolidar nuevos saberes. Una enseñanza orientada por un modelo socio-constructivista, permite la comprensión e identificación de las causas que originan el desequilibrio cognitivo; promueve la aplicación de nuevos conocimientos adquiridos a situaciones reales que generan otros interrogantes; contribuye a ampliar las perspectivas y el interés por el conocimiento, y promueve un espacio de confianza que permite la libre expresión del estudiante, sin coacciones ni temor a la duda y la equivocación.
Una de las estrategias para la ejecución metodológica del modelo socio-constructivista es el trabajo cooperativo, el cual, desde la teoría de Vigosky (1979), implica una experiencia de aprendizaje construida conjuntamente con los pares y mediada por el entorno y la cultura. De acuerdo con lo anterior, los pares juegan un papel fundamental en el aprendizaje, y el profesor adopta un rol de mediador y creador de condiciones necesarias para que la construcción de nuevo conocimiento y el aprendizaje se construyan. Esta función es aprovechada por los sujetos, quienes actúan sobre la realidad para adaptarse a ella transformándola y transformándose a sí mismo.
Estrategias didácticas para la planificación de los juegos
Una vez seleccionado el juego y efectuadas las conexiones temáticas con los contenidos curriculares, se sugiere que el docente tenga en cuenta:
• Dar a conocer el juego que se va a desarrollar, de modo que favorezca la comprensión por parte de quienes lo van a desarrollar.
• Explicar las reglas del juego, los puntajes a obtener, las metas a alcanzar y las decisiones a tomar.
• Asignar los roles a los alumnos.
• Dirigir una sesión inicial de práctica y luego dejar que los participantes los desarrollen.
• Brindar los espacios para el análisis una vez desarrollados, permitiendo la comparación con el mundo real y relacionarlos con los contenidos del currículo.
• Señalar las dificultades surgidas durante el desarrollo de los juegos, como también resaltar la comprensión alcanzada por los estudiantes.
• Despertar el interés en la participación, creando expectativas.
MARCO CONCEPTUAL

En los últimos años se ha dado nuevos planteamientos en la filosofía de las matemáticas lo que ha ocasionado un cambio profundo en cuanto a las concepciones de esta área del conocimiento. Para lograr este propósito se hace necesario propiciar un cambio en la forma de enseñar las matemáticas ya que la enseñanza tradicional en esta asignatura ha probado ser poco efectiva, según los reportes del Consejo Nacional de profesores de matemática de Estados Unidos, de ahí que los maestros deberían tener en cuenta las mejores prácticas para enseñar matemáticas sugeridas en el libro “Mejores prácticas, nuevas estándares para la enseñanza y el aprendiz.
En cuanto a la integración de las TIC en los procesos de aprendizaje de las matemáticas, nos hemos basados en el planteamiento de Adee Rubin, quien agrupa en cinco categorías los diferentes tipos de herramientas para crear ambientes enriquecidos por la tecnología: conexiones dinámicas, herramientas avanzadas, comunidades ricas en recursos matemáticos, herramientas de diseño y construcción, y herramientas para explorar complejidades.
 Conexiones dinámicas manipulables: las matemáticas están cargadas de conceptos abstractos (invisibles) y de símbolos. En este sentido, la imagen cobra un valor en esta asignatura ya que permite que el estudiante se acerca a los conceptos sacándolos de lo abstracto mediante su visualización y transformándolos realizando cambios en las variables implícitas. En los grados de primaria se utilizan manipulables virtuales cuando no es posible tener objetos físicos como son los software: MAC Primaria, para la resolución de problemas matemáticos. Los manipulables agrupan una serie de ayudas físicas y virtuales que facilitan los aprendizajes de las matemáticas ya que llevan a descubrir mediante la manipulación cómo funciona un fenómeno, que lo afecta y cómo este influye en otros fenómenos.

 Herramientas avanzadas: Las hojas de cálculo, presentes en todos los paquetes de programas de computador para oficina, pueden ser utilizadas por los estudiantes en la clase de matemáticas como herramienta numérica.

 Comunidades ricas en recursos matemáticos: Los maestros pueden encontrar en Internet miles de recursos para enriquecer las clases de matemáticas como son las simulaciones, proyectos de clases y software para la resolución de problemas. El internet, es el más poderoso sistema de comunicación que haya conocido la humanidad, posibilita la creación de ambientes en los que tanto los docentes como los estudiantes interactúan con las herramientas informáticas.

 Herramientas de diseño y construcción: Otra aplicación de la tecnología en el área de matemáticas consiste en el diseño y construcción de elementos donde se aplica el razonamiento lógico, relación espacial, seriaciones, bloques lógicos, etc. Las herramientas efectivas para esta clase de experiencia serían (tangram, coco, Peque pínk), ya que propician un ambiente de aprendizaje activo, en el que los niños pueden ejercer control sobre el ambiente exploratorio de aprendizaje en los que pueden navegar, crear objetos y manipularlos los efectos que producen entre sí.

 Herramientas para explorar complejidad: Un desarrollo importante de la tecnología en el campo de las matemáticas consiste en el creciente número de herramientas para el manejo de fenómenos complejos. El desarrollo de clases con modelado y simulación.

Principio de la tecnología: La tecnología es esencial en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, influye en las mismas ya que mejora el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Las tecnologías electrónicas como los computadores, son herramientas esenciales para enseñar, aprender y “hacer” matemáticas. Ofrecen imágenes visuales de ideas matemáticas, facilitan la organización y el análisis de los datos y hacen cálculos en forma eficiente y exacta.
Herramientas virtuales: Son representaciones digitales de la realidad que el estudiante puede operar, además estas herramientas tienen la capacidad de hacer visible lo que es difícil de ver e imposible de manejar.


José Antonio Hernández, considera que el juego conduce a descubrir y aprender el mundo en que vivimos” Considera que los juegos son de distintos tipos: Libres, educativos, predeportivos. Los juegos educativos se caracterizan por sus fines formativos y generalmente son sugeridos y orientados por el maestro.

Los juegos constituyen sin duda las estrategias lúdicas que cualquier maestro, podría utilizar para manejar una situación problema en el aula para fortalecer las relaciones interpersonales en los alumnos, son estrategias lúdicas que afirman la personalidad, desarrollan la creatividad y enriquecen las manifestaciones sociales y despiertan el interés en el aprendizaje de nuevas experiencias. Por otro lado, el juego permite dar explicación a los conflictos entre los diferentes niños. Se dice que la perdida de control personal conduce a agresión y a brotes de indisciplina en el aula.

El juego es la estrategia pedagógica y didáctica, eficaz, para educar y formar con placer, no sólo desarrolla las formas fundamentales de la motricidad, sino también la personalidad, habilidades físicas y mentales, sobre todo, nos ayuda a descubrir aspectos sociales, éticos y morales ya que el que los socializa, pasa por la aceptación de sí mismo, y con los que interactúa. También podemos decir que el juego amplía el campo de la afectividad; es la forma más antigua y natural de diversión en la que todo individuo participa espontáneamente, por mero placer de demostrar maestría, adquiriendo un sentimiento de poder en la que se prepara para el futuro.
FUNDAMENTACIÓN LEGAL

De conformidad con los principios constitucionales, las matemáticas es una de las áreas obligatorias en la Educación Básica Primaria. La Ley General de la Educación, Ley 115 en su artículo 21 establece que: Los primeros cinco grados de la educación básica que constituyen el ciclo de primaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:

El desarrollo de los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos.

Por su parte, el decreto 1860, en su artículo 34 establece: “Las áreas pueden cursarse por asignaturas y proyectos pedagógicos en períodos lectivos anuales, semestrales o trimestrales.

RECURSOS

Los recursos utilizados en esta propuesta son:
-La sala de informática (computadores)
-Humanos: Alumnos, profesores, padres de familia.
- Conocimientos suministrados por COMPUTADORES PARA EDUCAR, GRUPO DE INVESTIGACIÓN SIMON , LA UIS.
-Los software, TANGRAM, juego formidable para pensar, para desarrollar procesos cognitivos.
-Charli, nos ofrece desarrollar agilidad mental y manual, afrontar diversas situaciones.
Gux 2, actitud frente al peligro, ayuda en la lateralidad ubicación espacial, coordinación viso-motriz.
-Parejas, nos ayudan a desarrollar la memoria y la observación.
Software didácticos pack 1
Software didácticos pack 2
Software didácticos pack 3
Software didácticos pack 4
Point, ayuda a los niños a controlar sus movimientos y desarrolla la motricidad fina mediante el rayado y garabateo con la ayuda del mouse.
- Pekepint, ayuda en las actividades artísticas.
- Ayuda a pasar a coco, presenta diferentes programas y actividades como; secuencias, memoria, elegir el mayor, rompecabezas y otros.
- FRUTAS, programa completo de ejercitación, con actividades como explorar, colorear, relacionar, bingo , verdad o mentira, etc.
FÍSICO: Institución Educativa Departamental Fundación, sede Antonio Nariño. Sala de informática

HUMANOS: Dicentes, padres de familia inscritos a los talleres

TECNOLÓGICOS: Computadores, Internet, impresora, cámara, video bean CD RUM, manual de informática, sistemas operativos: Word, Power Point, Paint.

FUNGIBLE: Hojas de block, tinta

IMPRESOS: Texto: Informática en el aula y otros textos de informáatica

DIDÁCTICOS: Hojas de block, colores, cuadernos, lápices


CONCLUSIÓN

Esta propuesta tiene una proyección clara donde los alumnos participaran activamente en la construcción de los logros planteados a través de las diversas actividades que generan integración y sensibilización, para así tener un cambio de actitud y comportamiento frente a su disciplina hacer y saber hacer. Que sean valorados en su proceso formativo que se lleva a cabo con la TIC.


La aplicación de los medios computarizados para fines didácticos y mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, poniendo al servicio de la educación programas didácticos dinámicos y flexibles, como los programas de apoyo curricular, administrativo, de propósito general o de productividad, la red de datos e Internet aplicables a las diversas disciplinas educativas, según las necesidades y posibilidades de la institución y del medio.



Las instituciones pueden obtener grandes beneficios de estas formas de enseñanza- aprendizaje si se desligan un poco del estrecho círculo de la actividad académica tradicional para abordar un mundo más amplio y por medio de la aplicación de nuevas dinámicas de conocimientos, adquirir nuevas dimensiones disciplinarias y transdisciplinarias, vinculándose más estrechamente con el desarrollo de las tecnologías, para aplicarlas en el seno de la escuela.





Es necesario que los docentes de hoy tengan en cuenta la importancia de las TIC, en el desarrollo de sus actividades pedagógicas, ya que son unas herramientas esenciales y poderosas que facilitan el aprendizaje significativo en los educandos, especialmente en los niños más pequeños, además se pueden utilizar como complementos de las clases presenciales posibilitando el desarrollo de actividades, integrándolas con las diferentes áreas.
Los software que las TIC nos ofrecen, ayudan a que las clases sean más amenas y divertidas de esta forma han generando cambios en el conocimiento cognitivo y psicomotriz de los niños que inician su proceso escolar.
Con la aplicación de las actividades que nos ofrecen los software nos hemos dado cuenta que los niños se entusiasman se sienten felices desarrollando las clases, no les da pereza y algunos no quieren salir del aula de informática.


Una adecuada incorporación y utilización de la Tecnología Informática y de Comunicación TIC en el entorno educativo puede fomentar cambios importantes en las concepciones y prácticas escolares, tales como: Un mayor énfasis en la construcción del conocimiento, respeto por los ritmos y estilos de aprendizaje, atención a los estudiantes menos aventajados, evaluación más centrada en procesos y productos, mejores condiciones para el trabajo cooperativo, mayor control individual en la selección de contenidos de aprendizajes.

La implementación de las TIC como herramientas que facilitan y mediatizan la construcción del conocimiento a través de los juegos, permiten la interacción y participación activa de los agentes involucrados en el proceso educativo, debido a que es la forma natural de diversión en la que todo individuo participa espontáneamente, por mero placer de demostrar maestría, adquiriendo un sentimiento de poder en la que se prepara para el futuro.

Los juegos en la enseñanza permiten que los conocimientos se aprendan más placenteramente y, de esta manera sean asimilados y recordados mucho más fácil. Otra particularidad sumamente importante es el hecho de que permiten integrar socialmente a quienes los practican

EVALUACIÓN

Cuando hablamos de evaluación, casi siempre nos vamos a lo cuantitativo, perfilamos un hoja de papel y un lápiz. Nos inclinamos a la medición de contenidos a través de la abstracción, estrategia poco eficaz para mostrar el desempeño del educando, pero si entendemos la evaluación como el proceso útil para detectar las debilidades y las fortalezas de un individuo, se requiere de la implementación de estrategias encaminadas a estimular el uso creativo de las matemáticas, para que los estudiantes puedan expresar sus ideas, descubrimientos, de los elementos matemáticos presentes en todas las actividades de la vida. Para evaluar y emitir un juicio con respecto a los procesos matemáticos se debe tener los siguientes criterios:
 La capacidad para plantear y resolver problemas de carácter matemático.
 Razonamiento, argumentación y demostraciones matemáticas.
 Comunicación de ideas o formas de pensar de los procesos matemáticos en forma coherente, clara y precisa, sabiendo que las matemáticas.
 Utilización del lenguaje de las matemáticas para describir la exploración del espacio, destacando las relaciones con los elementos del entorno.
 ONOGRAMA
PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES
Meses - semanas
Actividades mayo junio julio agosto sept
5 10
Presentación de la propuesta a los padres de familia x
Presentación de la propuesta a los estudiantes x
Exploración del software ECO - matemáticas x
Clase integrada: Juego y refuerzo operaciones básicas con ECO x
Juego y resuelvo problemas con ECO x
Ayudo a pasar a Coco x
Exploración del software: MAC Primaria x
Clase integrada con MAC: Resolución de problemas matemáticos x
Taller: Demuestro mis conocimientos matemáticos x
Clase integrada con MAC: x
Desarrollo habilidades matemáticas jugando con Tangram x
Talleres didácticos de refuerzo y prueba obj. x x x x

IMPACTO QUE HA TENIDO LA PROPUESTA

La propuesta ha sido una experiencia enriquecedora ya que encausó a los docentes al aprender, aprender, trasportándolos a la meta-cognición o estrategia que monitorea el proceso de la reflexión sobre los diferentes momentos de la comprensión lectora.

Se puede palpar que a través de la adquisición de los conocimientos sobre las herramientas informáticas y telemáticas, los docentes desarrollaron habilidades y al mismo tiempo se motivaron en el reforzamiento de su capacidad intelectual. Se despertó el interés por acceder al cambio de rol,
se resignifica el quehacer pedagógico, al adquirir e interpretar la información y desarrollar las competencias que ofrece la Tecnología Informática y de Comunicación TIC.
Otro de los logros ha sido el desarrollar de habilidades de pensamiento crítico, comunicación en todas sus formas, el dominio y la utilización de los medios tecnológicos desde los aspectos mecánicos y superficiales, como acceder al internet, explorar entornos multimediales, y el manejo de algunos sistemas operativos como Word, Excel, Power Point y otros.





Cierre

IMPACTO QUE HA TENIDO LA PROPUESTA

La propuesta ha sido una experiencia enriquecedora ya que encausó a los docentes al aprender, aprender, trasportándolos a la meta-cognición o estrategia que monitorea el proceso de la reflexión sobre los diferentes momentos de la comprensión lectora.

Se puede palpar que a través de la adquisición de los conocimientos sobre las herramientas informáticas y telemáticas, los docentes desarrollaron habilidades y al mismo tiempo se motivaron en el reforzamiento de su capacidad intelectual. Se despertó el interés por acceder al cambio de rol,
se resignifica el quehacer pedagógico, al adquirir e interpretar la información y desarrollar las competencias que ofrece la Tecnología Informática y de Comunicación TIC.
Otro de los logros ha sido el desarrollar de habilidades de pensamiento crítico, comunicación en todas sus formas, el dominio y la utilización de los medios tecnológicos desde los aspectos mecánicos y superficiales, como acceder al internet, explorar entornos multimediales, y el manejo de algunos sistemas operativos como Word, Excel, Power Point y otros.

Comentarios

brisacar23
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Muchas felicidades , es un buen proyecto

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Los niños son el futuro de la sociedad, enseñarles de manera responsable el empleo de las Tics es una excelente tarea, le felicito

fdochaves1964
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  • Costa Rica

Excelente proyecto. Debo sin embargo señalar que al final del Desarrollo y el Cierre se indica que Word, Excel y Power Point son Sistemas Operativos, pues en realidad son programas específicos (o aplicaciones) de ofimática que usualmente corren en Windows o MAC OS, estos últimos, al igual que GNU/Linux son los Sistemas Operativos.

bereyepaze20
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  • Perú

En plena era tecnológica los niños y adolescentes manejan muy bien las computadoras, por lo que desarrollan su creatividad al elaborar un organizador visual y lo disfrutan, ya que al hacerlo tienen que leer sobre el tema asignado. Muy buen recurso. Felicitaciones por el proyecto.

lizeth00
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  • México

Ahora que las nuevas generaciones están rodeadas de tecnología, ya que esta implícita en su entorno,estoy totalmente de acuerdo en que el uso de las TICS favorece el aprendizaje y y ayuda a al desarrollo de otras habilidades, Nosotros como docentes debemos de enfocar el uso de la tecnología de una manera asertiva y adecuada. En mi experiencia como profesora de inglés he tenido la fortuna de trabajar con plataformas que brindan este tipo de tecnología, haciendo que el proceso de aprendizaje sea mas divertido, sin embargo soy de la idea que no siempre debemos ser dependientes de la tecnología, se que a estas alturas es prácticamente inevitable pero debemos de encontrar estrategias y recursos para un aprendizaje significativo. Estoy totalmente a favor de incluir tecnología en el aprendizaje sin caer en excesos. Felicitaciones por el proyecto.

joelcarranza
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  • Perú

en este mundo globalizado es necesario el uso del as TICs en nuestras I.E. si bien en algunos lugares hay deficiencias en cuanto la implementación de este tipo de tecnología, donde sí la haya para los profesores es un reto estar a la vanguardia de esta tecnología y utilizarla en favor de la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

ANTAREStello
  • Usuario Novato
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  • Ecuador

Es un proyecto muy bien estructurado, Felicitaciones.

joelcarranza
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  • Perú

Hoy en día para todos los docentes es un reto estar acorde al avance tecnológico. Estar capacitados en este tema nos ayuda en demasía para el desarrollo de nuestras sesiones de aprendizaje.

julianalsola
  • Usuario Líder
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  • Panamá

Está interesante dicha experiencia educativa, pero abusa de nuestro tiempo al leer la misma. ¡Saludos!

carmen7
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  • Perú

Es un reto para todo docente capacitarse en los avances tecnológicos paro el docente es creativo para usar diversas estrategias y herramientas para el logro de capacidades en sus estudiantes.

WilliamAceve
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  • Tuvalu


Se puede olvidarse de los problemas con la potencia. Hacer frente a la disfuncion erectil. Se puede olvidarse de los problemas con la miccion. Solucionar el problema del elemento de deformacion. Satisfacer a su mujer. Variedad de relaciones sexuales. recuperarse rapidamente para hacer el amor reutilizacion. Tener una buena, erecciones de larga duracion. Prueba de sensibilidad, sensualidad falo. Duda: comprar o no? Lea acerca de las ventajas de la cama de Maxi! Resultados garantizados. cama de Maxi Size afecta a todos los hombres, independientemente de su edad, raza, estado de salud. Facil de usar. El uso de la droga puede ser en casa. Seguridad. A diferencia de otros unguentos, cremas, gel Maxi Size causa ninguna reaccion alergica local, la infeccion elimina la contaminacion durante el uso, no tiene contraindicaciones. Composicion natural. Significa aliviado de aditivos quimicos, los ingredientes no naturales. La exposicion prolongada. cama de Maxi Size [url=sexobzor.info/.../...-los-comentarios-mienten.html]Mantiene efecto de larga duracion[/url] . Y si se utiliza la herramienta de forma continua, el miembro sera siempre un tamano decente. Asequible. A diferencia de la faloplastia, que cuestan hasta 150 mil rublos, los Maxi precio de los hombres de cama tamano parecen ridiculos. Y el efecto sera mejor que la cirugia. Tenga en cuenta el efecto de la crema! Mejora la circulacion sanguinea en los organos de la pelvis, lo que conduce a la ereccion resistente al aumento de la sensibilidad. Efectiva inmediatamente despues de la aplicacion, el efecto dura aproximadamente 2 horas. Aplicar el producto puede ser varias veces al dia, sin restricciones cuantitativas alli. Al mismo tiempo, se puede usar un condon. Los anticonceptivos no impediran que un aumento en el falo. Excelente efecto sobre la sensualidad de la mujer que se siente una sensacion de hormigueo agradable, el flujo de sangre a la vagina.

ElMachosNeerm
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  • Jordania



Cerca de 6 meses atras me empezo un problema con mi cabello, nunca lo habia tenido antes. Decidi empezar una dieta y asi empezaron mis calvarios: mi cabello empezo a caer horriblemente, cuando me despertaba por las manana, en la almohada encontraba mucho cabello, las puntas empezaron a abrirse, perdio el color y perdio su textura. Decir que estaba muy triste, es decir poco en comparacion a como me sentia. De esta manera tuve que empezar a buscar algun metodo que me pudiera ayudar a cambiar mi estado, y de milagro, logre conocer el spray Hair Megaspray.
Por mucho tiempo leia los comentarios de diferentes sitios y foros, entre los cuales habian opiniones de los compradores sobre multiples metodos contra la caida del pelo.


[url=meinebewertung.org/.../...ion-para-el-cabello.html]mi opinion sobre la solucion[/url]


Colombia

Categoría:
Educación media


Autores

MILER DE LA ROSA ESCORCIA / ESTUDIANTES 10º-11º



Áreas

Informática





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en TIC reflexionan con nosotros
Mariana Maggio

¿Y tú qué opinas?

¿Consideras invasivo que un alumno comparta contigo una red social?

Perú barcayola (0) (0)

Para nada. Creo que siempre debe existir una relacion con nuestros estudiantes

Colombia nibalmartinez (0) (0)

No le veo problema incluso es una forma tambien de compartir con nuestros jovenes ,y estando nosotros hay es posible que ellos piensen antes de publicar o comentar algo que puede ser nocivo

Uruguay Raquel20 (0) (0)

Me gusta que mis alumnos conozcan que mi realidad es como la de ellos, son muy respetuosos y nos mantenemos en contacto con ex alumnos, eso es muy grato. Además no todos te solicitan amistad.

El Salvador Refran (0) (0)

Claro que no al contrario es una forma de tener una mejor comunicación, pues actualmente las TIC lo requieren ya que las diversas formas de enseñar en linea mejoran dicha comunicación y actualmente nuestros jóvenes es lo que mas utilizan.

Colombia willi0214 Usuario Novato (1) (6)

Considero que las redes sociales deben emplearsen con responsabilidad social, en las únicas redes sociales que participo con mis estudiantes son aquellas enfocadas hacia la educación y no en las públicas, ya que estas “publicas” como es de conocimiento de todos, son utilizadas por personas con oscuras intenciones que distorsionan y hace daño.