Docente! Te presentamos MAPEO de Políticas TIC en Educación en Iberoamérica y su proyecto hermano PANORAMA Iberoamericano de TIC y Educación . Dos iniciativas orientadas  a investigadores, tomadores de decisión, funcionarios públicos y académicos que pone énfasis en el archivo, en la búsqueda y en la categorización de la información. CONVOCATORIA I ENCUENTRO PLURINACIONAL - Educa Innova: Hacia la revolución tecnológica educativa. Haz clic aquí!  Te invitamos a participar en el concurso Soluciones para el futuro, una iniciativa que promueve el uso de la ciencia, la tecnología y la matemática en proyectos educativos. Tenés tiempo hasta el 30 de agosto! Hacé clic aquí y no te pierdas la oportunidad!
Sección: Docentes protagonistas

El amigo invisible.

por gerstner


Esta experiencia ha sido vista por 1547 docentes

Iniciando la articulación de los niveles EGB y Jardín fue pensada esta Unidad Didáctica. Reforzando valores como amistad, respeto hacia el otro de sus virtudes, por lo que nos puede aportar en la convivencia.

Contexto

Objetivo

- Articular la sala de 5 con 1° grado. - Conocer y valorar los gustos y preferencias de cada uno. - Conocer el juego del amigo invisible. - Iniciar a los niños en el uso de nuevas herramientas Tic. -Utilización de distintas herramientas tecnológicas.


Nivel educativo: Educación inicial
Recursos tecnológicos:

blogs, comunicacion, internet, paint, word, pizarra digital, podcast

Contenido

Formación personal y Social Independencia y autonomía en el accionar cotidiano. El juego En cuanto al juego general: - Integración al grupo de pares. - Inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares. - Conocimiento de las reglas del juego. Tecnología: Utilización de word para la creación de cartas. Utilización de paint para los mensajes con dibujos. Utilización de grabadora de sonido para los mensajes de voz. Podcast

Desarrollo

Indagación de saberes previos: ¿Jugaron alguna vez al amigo invisible? ¿De qué se tratará el juego? ¿Quiénes son nuestros amigos? ¿Cómo cuidamos a los amigos? ¿Cómo demostramos afecto a nuestros amigos? Durante una asamblea las salas de 5 y 1º grado de llevará a cabo la explicación del juego junto con primer grado. Saludo en ronda: Elijo a un amigo y lo saludo con una canción elegida por el grupo como por ejemplo: “Olas que vienen, olas que van…” “Pico, picotero…” Aremos un juego con Dado con preferencias: en cada cara del dado se pondrá una pregunta para ir conociendo a mi amigo. Como por ejemplo: mi gusto de helado favorito… Realizaremos una tabla de doble entrada con todos los gustos, para registrar la información de cada amigo. Escondemos a un amigo y adivinamos ¿Quién falta? Sorteo del A.I. Armado de cartas con pistas en word y fotos con sus preferencias. Impresión de cartas y llevamos las cartas al buzón de intercambio. Realizamos una carta virtual con la herramienta Paint cada niño se dibujó con sus características físicas y fue alojado en un blog de intercambio: http://encuentrosdeamigosporelmundo.blogspot.com.ar/search/label/Articulaci%C3%B3n En una herramienta on line llamada POPPLET Luego como pista final grabaron su voz dejando el último mensaje con la herramienta Podcast alojado en una herramienta on line llamado IVOOX y en el blog de intercambio: http://encuentrosdeamigosporelmundo.blogspot.com.ar/search/label/Articulaci%C3%B3n Lectura de cartas Confección de una carta con preferencias de cada niño. Llevamos las cartas al buzón de intercambio. Lectura de cartas. Confección de regalos para los niños de 1º Asamblea con 1ª. Se devela el amigo invisible y se entregarán los regalos.

Cierre

Como cierre una vez recibidos los mensajes se reunieron en asambleas los dos grupos sala de 5 años y 1º grado con un regalo hecho por ellos para develar el amigo que le dejaba los mensajes.

Comentarios

marianoeld
  • Usuario Avanzado
  • Para enviarle un mensaje a marianoeld debes estar logueado
  • Para seguir a marianoeld debes estar logueado
  • (19)
  • (100)
  • Argentina

Te felicito!!!, excelente propuesta de articulación.

gerstner
  • Usuario Novato
  • Para enviarle un mensaje a gerstner debes estar logueado
  • Para seguir a gerstner debes estar logueado
  • (3)
  • (5)
  • Argentina

Si la realizamos el año pasado y los niños estaban muy entusiasmados. Gracias Noel!!!!

gerstner

  • (3)
  • (5)

Argentina

Categoría:
Educación inicial


Autores

Vanina Gerstner- Susana Giambruni



Áreas

Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Sociales



Archivos adjuntos



Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 3
  • 9
  • 2
Buscador de Experiencias
Sube tu experiencia
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Carina Lion

¿Y tú qué opinas?

¿Qué ventajas y desventajas trae la comunicación virtual entre padres y docentes?

Ecuador MarielaPilar (0) (0)

Las ventajas de los docentes que trae la Comunicación Virtual, es comunicar los eventos y actividades de nuestra comunidad educativa desde su hogar o trabajo, sin necesidad de concurrir a la institución. Las desventajas es, que algunos padres de familia no puedan manejar los recurso tecnológico o no tengan acceso a internet , que la institución no mantenga actualizada la información en la página web

Ecuador Leojassu (0) (0)

Las ventajas son muchas, siepre y cuando éstas sean bien utilizadas, asesoradas y aprovechadas en su buen uso positivo, caso contrario se vuelve en desventaja.

Ecuador OSWALDO (1) (0)

Antes de usarlas es preciso determinar un código de buen empleo de las TIC, para fortalecer la comunciación y de pronto no generar inconvenientes de parte y parte, recordemos la tecnología es un medio, el fin es la calidad educativa que brindamos a nuestrso estudiantes

Bolivia juanky7667 (0) (2)

mas que desvenajas creo que nos trae muchas ventajas, se evitan las excusas de parte de algunos padres de familia con respecto a su trabajo, hay mayor seguimiento a sus hijos/as, entre otras cosas

Perú mercedes Usuario Avanzado (32) (31)

La relación entre padres y maestros debe ser indispensable y de primer orden en las I.E. hoy en día con la comunicación virtual nos permite informarnos en el momento preciso de nuestro hijo, pero la desventaja es que rompe el lazo familiar que debe existir entre esto dos elementos de la educación.