Te invitamos a participar en el concurso Soluciones para el futuro, una iniciativa que promueve el uso de la ciencia, la tecnología y la matemática en proyectos educativos. Tenés tiempo hasta el 12 de julio! Hacé clic aquí y no te pierdas la oportunidad! 
Sección: Docentes protagonistas

Diarios y miradas

por diegocuryk


Esta experiencia ha sido vista por 1697 docentes

Este proyecto se propuso fortalecer la construcción de ciudadanía en la escuela a partir del trabajo cotidiano con la lectura y el análisis crítico de medios periodísticos. Este trabajo tomó la forma de “Desayunos periodísticos”, buscando construir un hábito que favorezca la construcción de sujetos activamente participativos dentro de la sociedad, capaces de informarse y de interpretar críticamente esa información.

Objetivo

Este proyecto se propuso formar ciudadanos activos, capaces de interpretar de un modo crítico las miradas expuestas por los medios de comunicación. Se buscó que los alumnos logren comprender las múltiples perspectivas desde las cuales es posible observar los hechos que ocurren en la actualidad, y sean capaces gradualmente de plantear posiciones y opiniones al respecto.
Se intentó que los alumnos capitalicen ventajas y desventajas que ofrecen los recursos tecnológicos en la búsqueda de información, logrando encontrar distintas fuentes para corroborar, confrontar, profundizar y cuestionar el gran caudal informativo que ofrecen los medios periodísticos en la actualidad.


Nivel educativo: Educación básica
Recursos tecnológicos:

blogs, internet, pizarra digital, recursos audiovisuales, wikis

Contenido

El proyecto permitió el trabajo simultáneo en torno a contenidos de distintas áreas, como la de Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana y sus posibles vinculaciones con los recursos tecnológicos.
Estos contenidos diversos tuvieron que ver, desde el área de Prácticas del Lenguaje, con la posibilidad de, por un lado, comprender y entrar en contacto con un tipo textual y un lenguaje específico, el periodístico, socialmente valorado y de gran relevancia para la comprensión de los acontecimientos actuales. Por otro lado, la oralidad, en el sentido de herramienta lingüística que permite la comunicación, pudo contarse dentro de los contenidos de esta área. En el área de Ciencias Sociales, al tratar temáticas diferentes referidas a cuestiones tanto políticas como económicas y de actualidad, se generó la posibilidad de abordar la comprensión de hechos sociales desde una mirada compleja que contemple la naturaleza de la realidad social.

Desarrollo

El proyecto planteó la realización semanal de un “Desayuno periodístico”. Dicho espacio se trató de un encuentro informal, en el cual los alumnos desayunaban juntos, al mismo tiempo que leían y analizaban distintos diarios (en sus versiones impresas o digitales).
En los diversos encuentros el docente planteó diferentes dinámicas, algunas de las cuales fueron: lectura en grupos de diversos diarios impresos, análisis de las portadas de diferentes diarios de un mismo día, lectura grupal de los titulares de noticias destacadas de diarios digitales a través de la Pantalla Digital Interactiva (PDI), lectura de noticias seleccionadas por los alumnos y búsqueda de información sobre la misma, análisis de las distintas miradas aportadas por los diferentes diarios sobre un mismo tema.
También se trabajó significativamente con la lectura del paratexto, analizando la información que nos ofrece, y utilizándola para seleccionar cuáles noticias resultaban atractivas.
Al ser un espacio construido en conjunto a los alumnos, teniendo en cuenta sus intereses específicos y los temas que les resultaban interesantes para analizar en cada uno de los encuentros, los Desayunos Periodísticos ofrecieron la posibilidad de trabajar sobre contenidos planteados formalmente en otros proyectos de diversas áreas (especialmente Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales), pero de manera espontánea a partir de la realidad de nuestro país y el mundo. Asimismo se trabajó sobre la construcción de estrategias y herramientas para el dialogo, el respeto a la diversidad de opiniones, la argumentación y la confrontación de ideas. Resultaron muy interesantes algunos de los temas que los alumnos propusieron trabajar, como ser las noticias vinculadas al Ferrocarril Sarmiento y la tragedia de once, la expropiación de YPF, la inflación, las paritarias salariales, el cierre de cursos en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, la reapertura del edificio Harrods y su historia, y otros. Ante estos temas, los alumnos no fueron simple escuchas, sino que construyeron su conocimiento, apelando a sus ideas previas, a la información que ya tenían de otros medios de comunicación, dialogando entre ellos, y construyendo saberes con ayuda y guía del docente.
La posibilidad de utilizar no solo diarios impresos, sino también trabajar sobre la PDI y utilizando los recursos que ofrece internet, permitió trabajar sobre diarios digitales online, búsqueda de mayor información a través de blogs, Wikipedia, buscadores web, diccionarios online. Esto facilito el trabajo sobre la intertextualidad de las noticias, buscando información en otros sitios que permitan su corroboración, ampliación, o crítica. Asimismo, resultó interesante utilizar la gran cantidad de hipervínculos que ofrece internet, pensando de este modo la posibilidad de vincular rápidamente gran parte del caudal informativo, pensando así la intertextualidad.
La riqueza de pensar en conjunto estos temas tan relevantes para nuestra sociedad, resulta un gran aporte en la construcción de ciudadanía informada, crítica y activa.

Cierre

Como cierre del proyecto, se propuso la realización en grupos de un pequeño segmento radial, durante el cual los alumnos hacen un repaso de las noticias destacas del día, realizando comentarios, opiniones, y analizando las distintas miradas ofrecidas por los diferentes medios de comunicación.

diegocuryk

  • (1)
  • (0)

Argentina

Categoría:
Educación básica


Autores

Diego López Curyk



Áreas

Lengua, Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Sociales, Informática





Otras experiencias utilizando similares recursos tecnológicos
Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 4
  • 6
  • 0
Buscador de Experiencias
Sube tu experiencia
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Dolors Reig

¿Y tú qué opinas?

La incorporación de la tecnología como herramienta para dar clase, ¿te ha facilitado la obtención de materiales didácticos?

México Kimo Usuario Novato (1) (9)

La incorporación de las TIC como herramienta para dar clases me ha facilitado la enseñanza de la Física I pues utilizo los laboratorios virtuales de la web y también los vídeos de Youtube.

Colombia claupatty27 (6) (3)

Por supuesto, cada día busco nuevas herramientas y considero que la innovaciòn hace parte del diario quehacer cotidiano, busco probar nuevas herramientas, consultar nueva información y he encontrado pàginas muy completas que me ayudan a enriquecer la didàctica en mis clases.

Colombia 29231662 (0) (0)

Utilizar las diferentes herramientas que nos brinda la tecnología es importante y gratificante para los docentes que decidamos aceptar este nuevo recto. A diario pronunciamos como docentes la frese: debemos aprovechar las cualidades e habilidades de nuestros estudiantes, pues esta es la oportunidad, y por experiencia propia comparto y apoyo la opinión de la colega promotora de este tema .

México Meza Hurtado (0) (2)

Claro que si, desde que tome el curso del PROFORDEM, aprendí estrategias visuales vía software y el Internet, y para son indispensables, ya que los alumnos las utilizan diariamente y debemos estar acordes a ellos.

Perú kariabancay (0) (0)

si definitivamente, no podemos negar este recurso cibernetico nos ayuda mucho, y nuestros alumnos son mejores motivados con estos