Docente! invita a tus alumnos a participar de http://www.kiddify.com/es/, una propuesta educativa que los ayudará a desplegar su potencial en un espacio online seguro para aprender y crear!
Sección: Docentes protagonistas

Wikilit

por FLAMAT


Esta experiencia ha sido vista por 693 docentes

El proyecto invitó a los alumnos a producir cuentos a partir de imágenes utilizando el lenguaje como medio creativo y realizar una aproximación a las narrativas digitales. El gran desafío de este proyecto consistió en integrar el uso de las TIC en el desarrollo del proceso de lecto–escritura haciendo foco en herramientas digitales colaborativas como wikis y documentos compartidos. Los alumnos realizaron un intercambio productivo en el foro del campus virtual de la Escuela Ioná Jai y durante las clases presenciales para llevar a cabo el proyecto.

Objetivo

Que los alumnos:-
-Establezcan semejanzas y diferencias entre el soporte libro y las narrativas digitales.
-Promover la creación literaria a través del uso de herramientas colaborativas online.
- Mejoren sus habilidades del lenguaje oral y escrito estimulada por las ITC.
-Compartan sus experiencias con sus padres y con alumnos de otros establecimientos.
-Establezcan semejanzas y diferencias entre lo que ellos escribieron y los demás.


Nivel educativo: Educación básica
Recursos tecnológicos:

comunicacion, internet, movie maker, paint, power_point, word, otros, pizarra digital, plataforma virtual, recursos audiovisuales, tecnologias_moviles, wikis

Contenido

Contenidos
-Cuento; escritura y lectura.
-Escritura en soporte digital.
-Coherencia y cohesión en la trama narrativa del cuento
-Selección y utilización de diferentes imágenes.
-Uso de diferentes herramientas tecnológicas.
-Elaboración de diálogos.
-Narrativas Digitales

Desarrollo

Las familias aportan libros. Los alumnos, a partir de las imágenes de las tapas, elaboran cuentos utilizando herramientas colaborativas online para escribir de manera colectiva. En este recorrido, resuelven consignas, se corrigen mutuamente, y proponen finales alternativos. Es así que experimentan el uso de ITC como medio de producción, publicación y comunicación. Al final los padres escuchan y leen los cuentos en las pizarras digitales de las aulas. Luego, con las mismas herramientas online las familias en las computadoras de la escuela, elaboran nuevos finales.

Recorriendo imágenes que nos inspiran

Visitamos la Biblioteca de la escuela y buscando libros con ilustraciones y libros álbum, cada alumno seleccionó cinco imágenes que le gustaran, que le llamaran la atención, que le generarán misterio, humor, imágenes encantadas, reales, ficcionales, raras, etc. Al momento de seleccionar las imágenes, cada alumno con celulares y cámaras digitales le sacaron fotos. Luego, las fotos fueron guardadas en una carpeta de archivos.


“Selección de las imágenes”

Luego se compartieron en la Pizarra digital Interactiva que se encuentra en el aula las imágenes de todos los alumnos para que los chicos puedan observarlas. Los alumnos agrupados entre cuatro y cinco miembros discutieron y pensaron en seleccionar entre cuatro y cinco imágenes con la única condición de que tenía que ser diferentes entre sí y con aparente incoherencia.
Una vez que cada grupo seleccionó las imágenes se guardaron en una carpeta las diferentes imágenes para cada grupo. También las imágenes se guardaron en un editor de imágenes en línea para que el enlace se pueda publicar solamente en el aula virtual del campus de la escuela.

"De la imagen a la palabra"

La clase comienza a desarrollarse en la Sala de multimedia que tiene el colegio y la docente les propone a los alumnos que ingresen al aula virtual del grado donde allí encontrarán las imágenes ya seleccionadas de cada grupo y un documento compartido para empezar a construir sus narrativas digitales de manera colaborativa. En el documento compartido agregaron las imágenes y comenzaron a entrelazar palabras para armar un cuento. Durante las clases los chicos consensuaron ideas, aceptaron sugerencias por parte de la docente, se escucharon, consultaron, escribieron, leyeron, aportaron ideas y datos, releyeron en distintos momentos los cuentos en voz alta, reescribieron una y otra vez el cuento hasta que queda totalmente armado y finalizado.
A la siguiente clase, la docente compartió en la PDI del aula los cuentos que fueron creados por cada grupo e invitó a los demás a realizar comentarios para que colabore con sus aportes en la realización de las últimas revisiones de escritura. Se revisó la ortografía, la coherencia textual y la cohesión de párrafos Al terminar el proceso de revisión los alumnos pasaron su propio cuento del documento compartido a un Power Point para luego ser publicado en Calameo.



4to momento: La lectura y la reflexión

En una fecha determinada por la docente, cada grupo presentó su cuento colaborativo que se encuentra publicado en Calameo. Pasan a leer el cuento a sus compañeros con el uso de la PDI del aula
Al finalizar la lectura de todos los grupos, los trabajos fueron incorporados en la Plataforma virtual de la Escuela para que toda comunidad educativa disfrute de los cuentos elaborados por los alumnos.

Cierre

¡A compartir cuentos!

Se propone como cierre del proyecto un taller literario de narrativas digitales con las familias del grado.
El taller consistió en que cada grupo de alumnos lea los cuentos digitales con la PDI comentando a su vez el proceso de acercamiento a narrativas digitales.
Luego, se invitó a los padres de cada grupo a reunirse para escribir un nuevo final del cuento elaborado por sus hijos. Para ello insertaron algunas de las imágenes seleccionadas por todo el grupo al inicio del proyecto para agregarla al documento compartido, usarán un editor de imágenes y escribieron un nuevo final. Los padres sumamente comprometidos, entusiasmados debaten entre ellos los posibles finales. Al finalizar, un padre del grupo pasó a leer el nuevo final para compartirlo con el grupo total del taller.
Los nuevos finales fueron agregados en cada publicación realizada en Calameo.

Compartimos un video que fue elaborado tanto por los alumnos como por la docente que sintetiza el trabajo realizado
Haz clic aquí

FLAMAT

  • (1)
  • (0)

Argentina

Categoría:
Educación básica


Autores

Flavia Zadicof<br />Ana Schiavone



Áreas

Lengua, Formación Ética y Ciudadana, Lenguas Extranjeras, Ciencias Sociales, Informática



Archivos adjuntos



Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 4
  • 3
  • 1
Buscador de Experiencias
Sube tu experiencia
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Dolors Reig

¿Y tú qué opinas?

¿Usas internet los fines de semana?

Argentina andreabcabrera Usuario Avanzado (6) (54)

si para revisar los mails que me envian mis alumnos son trabajos y para subir las tareas de la semana a la plataforma del colegio

Argentina lequi Usuario Avanzado (9) (57)

Sí!!!!! Son los momentos que en forma más relajada puedo usar internet

Colombia javibarra45 (2) (0)

todos los dias de hecho hoy es sabado dia de descanso y estoy participando muy animado en esta pagina

República Dominicana rosasinfo (0) (0)

todos los dias, no solo losz fines de semana

República Dominicana luciau (2) (0)

Uso internet todos los dias el día que no lo uso siento que me falta algo , ya forma parte de mi.