Docente...te invitamos a participar de una excelente propuesta educativa para el 2014!  Ingresa aquí  e inscríbete en el Curso virtual Artes y Tecnologías para Educar! ¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Premios y reconocimientos
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Hugo Martínez Alvarado
Agenda interactiva Docente Tetra Pack
Protagonistas de nuestra comunidad
Sección: Docentes protagonistas

Visita a la Base Marambio

por marianoeld


Esta experiencia ha sido vista por 774 docentes

Una experiencia única y muy emotiva. Los alumnos d

Objetivo

? Ubicar la Antártica en el globo terráqueo. ? Identificar el Sector Antártico Argentino en el continente blanco. ? Utilizar la tecnología y sus recursos para acortar las distancias y poder aprender en tiempo real.


Nivel educativo: Educación básica
Recursos tecnológicos:

blogs, comunicacion, internet, power_point, recursos audiovisuales

Contenido

Ubicar la Antártica en el globo terráqueo. ? Comparar el Polo Sur con el Polo Norte. ? Identificar el Sector Antártico Argentino en el continente blanco. ? Conocer el hábitat antártico. ? Comprender la importancia del “Tratado Antártico” para la preservación de los ecosistemas del lugar. ? Disfrutar de las imágenes de los videos del youtube. ? Participar de una video llamada con el jefe de la Base Marambio. ? Conocer de qué manera los usuarios de SKYPE logran comunicarse con cualquier parte del mundo vía internet. ? Saber cómo funcionan los satélites de comunicaciones que permiten la comunicación vía internet. ? Comprender y compartir la información brindada por los textos del Encarta. ? Realizar una presentación multimedial en Power Point con lo aprendido.

Desarrollo

1- En el mapa del Continente Antártico colorear el Sector Antártico Argentino y nuestro territorio continental, insular el Mar Argentino. (Paint) 2- Los alumnos buscarán información en internet sobre la vida en el continente Antártico. Bases Argentinas. Vida familiar. 3- Nombra los países que firmaron junto a Argentina el Tratado Antártico. ¿En qué ano se firmó este contrato? ¿Qué establecen las normas de este tratado? ¿Qué importancia tiene el tratado Antártico? 4-Observar videos sobre el paisaje del continente blanco en youtube. (internet) 5-Observar reportaje informativo sobre la Base Marambio. (Windows Media) 6-Comentario acerca de lo que vieron relacionándolo con los contenidos aprendidos clases anteriores. 7-Elaboración de preguntas para realizarle al jefe de la Base. 8-Participación en la video llamada. (skype) 9-En el aula se retomará el tema y luego los alumnos escribirán un texto expresando lo que aprendieron y cómo se sintieron al realizar esta experiencia. (Word) 10-Los mismos serán expuestos en la galería escolar para compartirlos con el resto de la comunidad educativa. 11-Conocer de qué manera los usuarios de SKYPE logran comunicarse con cualquier parte del mundo vía internet. 12-Saber cómo funcionan los satélites de comunicaciones que permiten la comunicación vía internet. (satélites pasivos – activos) (Encarta) 13-Realizar presentaciones multimedial en Power Point con los diferentes temas aprendido. 14-Observar la filmación de la video conferencia. 15-Subir el video y hacer comentarios con la familia en el blog de la escuela.

Cierre

Este trabajo que surgio de que los alumnos pudieran vivir la experiencia de una video conferencia y conocer el continente blanco, resultó ser excelente. Les compartimos el video de la conferencia, agradeciendo al Jefe de la Base Marambio Sr. Enrique Oscar Videla, por su predisposición por responder todas las preguntas de los estudiantes y por tener el gesto de mostrarnos por las ventanas el continente blanco. http://nivelprimarioipmlk.blogspot.com.ar/ http://www.facebook.com/photo.php?v=3737873378359 http://nivelprimarioipmlk.blogspot.com.ar/2012_05_01_archive.html

Comentarios

lequi
  • Usuario Avanzado
  • Para enviarle un mensaje a lequi debes estar logueado
  • Para seguir a lequi debes estar logueado
  • (9)
  • (56)
  • Argentina

Muy linda tu experiencia!!

gabrielap
  • Usuario Novato
  • Para enviarle un mensaje a gabrielap debes estar logueado
  • Para seguir a gabrielap debes estar logueado
  • (4)
  • (8)
  • Argentina

Qué linda experiencia!!

mariosuarez
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a mariosuarez debes estar logueado
  • Para seguir a mariosuarez debes estar logueado
  • (21)
  • (154)
  • Ecuador

¡Felicitaciones por su excelente experiencia!

marianoeld

  • (19)
  • (100)

Argentina

Categoría:
Educación básica


Autores

Ma. Eugenia Baranda - Rosana García - Ma. Noel Dom



Áreas

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Informática



Archivos adjuntos



Otras experiencias utilizando similares recursos tecnológicos
Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 2
  • 9
  • 0
Buscador de Experiencias
Sube tu experiencia

¿Y tú qué opinas?

¿Crees en el uso pedagógico de los videos juegos?

República Dominicana elprofe (1) (1)

Es un rcurso muy innovador pero debemos pensar el momento en el cual debemos hacer uso de los videojuegos en el contexto áulico, debemos tener criterio docente y racionalizar este recurso. La implementación de esta tecnología en el aula deberá ser una decisión basada en criterios pedagógicos que se enmarquen en las vicisitudes curriculares y que de cierta forma posibilite la comunicación con las familias de los estudiantes para que ellos también se involucren en este proyecto. Según Fabia M. Santos, el software educativo se puede clasificar, según el objetivo pedagógico y de acuerdo a su cumple con el ciclo descripción - ejecución - reflexión - depuración - y una nueva fase de descripción que promueve la construcción de conocimientos.

República Dominicana anobelvia Usuario Avanzado (70) (48)

Si, creo mucho en los videos juegos para enseñar; porque los estudiantes aprenden más y mejor si lo hacen por medio del juego.

Colombia fabioarevalo Usuario Novato (8) (7)

A todos, Buen dia; He abierto varios websites para uso pedagogico, participen y me cuentan: www.pedagogia.tk www.fabioarevalo.tk www.teachinghelp.tk www.aula-taller.tk GRACIAS

Venezuela FrancisF (0) (0)

Loa videojuegos permiten aprender aptitudes que le ayudara en la sociedad de la información. También ayuda ampliar "los horizontes visuales y de los sentidos", así como identificar factores relevantes en diferentes situaciones

Argentina mnieves11 Usuario Novato (2) (14)

Depende de que se trate el video juego... si es solo para jugar no. Pero si lo que uno busca es que los alumnos usen la lógica y piensen hay muchos que estan bien.