¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Estrategias Didácticas

por ramiolra


Esta experiencia ha sido vista por 987 docentes

Hábitos de Lectura

Contexto

El hábito de la lectura es uno de los aprendizajes esenciales e indiscutibles que brinda la escolaridad. Se concibe como una vital herramienta que facilita los procesos de aprendizaje, por lo tanto ésta se transforma en una actividad básica para la adquisición de conocimientos nuevos para las alumnas.
Siendo, el hábito por la lectura la base para los procesos de enseñanza aprendizaje debe tenerse la preocupación por formar excelentes lectores.
Sabiendo la transcendencia que tiene el hábito de la lectura en el desarrollo de las demás habilidades de las alumnas el presente trabajo de investigación en el que se comprueba que existe relación entre el Uso de la historieta para Mejorar el hábito de lectura en el área de comunicación de las alumnas Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Santa Magdalena Sofía” Chiclayo – 2014.
La presente investigación se llevó a cabo con una muestra de 132 alumnas del primer año de Educación Secundaria, adolescentes que no tienen bien definido sus intereses y aptitudes situación ideal para desarrollar en ellas los hábitos por la lectura.
Por otro lado tenemos docentes que desarrollan sus actividades sin considerar las características personales de sus alumnas, debido a que no tienen un diagnóstico preciso de la realidad Educativa que tienen bajo su tutela
Conociendo esta realidad se planteó la siguiente pregunta ¿La aplicación del uso de la historieta permitirá mejorar el hábito de lectura de cada alumna?
De tal forma que plantee la siguiente hipótesis “Si sabemos Qué efectos produce la aplicación del uso de historietas mejorará el hábito de lectura en el área de comunicación de las alumnas Primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Santa Magdalena Sofía” Chiclayo - 2014?

El objetivo general de la presente tesis es: Demostrar que el uso de la historieta mejora el hábito de lectura en el área de comunicación de las alumnas Primer Grado de Educación Secundaria. En la hipótesis la primera variable uso de la historieta y la segunda variable Hábito de lectura. Se plantea demostrar que la fusión de estas dos variables hará posible mejorar el hábito por la lectura de las alumnas.

El trabajo está dividido por capítulos en el primero se ofrece una información básica sobre la situación problemática mencionando antecedentes formulando objetivos de acuerdo al problema presentado delimitado y justificado según las normas académicas de la universidad.
El segundo capítulo se presenta el marco teórico donde podremos hallar las diversas teorías del aprendizaje que sustentan la presente tesis. Los aportes de Jean Piaget, Ausubel, Vygotsky, Goleman, Gardner entre otros, brillantes investigadores que han contribuido en mejorar los procesos cognoscitivos del ser humano. Así mismo se hace referencia a los expertos en elaboración de historietas como José Acevedo (1980), Mario polar (1985) que contribuyen con la difusión de la historieta en el Perú.
El capítulo tres, nos hace referencia a la metodología empleada para la investigación, asi como también se da a conocer los instrumentos aplicados en la misma como la encuesta, Storyboard, sobre; Uso de la historieta para mejorar el hábito de lectura en el área de comunicación de las alumnas Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Santa Magdalena Sofía” Chiclayo – 2014”. En el cuarto capítulo se realiza un análisis de los resultados que se obtuvieron de las alumnas que conforman la muestra de la tesis.
El capítulo cinco se formula las conclusiones necesarias y pertinentes, partiendo de los resultados logrados. También se dan algunas sugerencias que nos permite superar algún impase propio de este tipo de investigación Cuasi- experimental.
Por último se anota la Bibliografía consultada para la elaboración del presente trabajo enfatizando la gran importancia que tiene el uso de la historieta para mejorar los hábitos de lectura de las alumnas del Primer año de Educación Secundaria.

Objetivo

General
Demostrar que el uso de historietas mejora el hábito de lectura en el área de comunicación de las alumnas Primer grado de educación secundaria de la institución Educativa “Santa Magdalena Sofía” 2014.
Específicos
Diagnosticar los hábitos de lectura de las alumnas del primer grado de educación secundaria atraves de pre test, al grupo control y grupo experimental
Aplicar el uso de las historietas para mejorar el hábito de la lectura al grupo experimental de alumnas.
Evaluar el hábito de lectura a través de un post test al grupo de control y al grupo experimental.
Contrastar los resultados del pre test y el post test de las alumnas del primer grado de educación secundaria del área de comunicación


Nivel educativo: Educación media
Recursos tecnológicos:

comunicacion

Contenido

Los procesos de aprendizaje en los estudiantes del nivel secundario presentan características propias a su edad y desarrollo bajo esa mirada la lectura forma parte de la vida. Una parte valiosa y muy importante. Por lo tanto este es el recurso cognitivo por naturaleza que nos facilita conocer, imaginar, Soñar, responder nuestras inquietudes aspiraciones como personas a lo largo de nuestra existencia.
Para abordar el tema de la formación de hábito de lectura, es esencial recordar nuestra propia experiencia como lectores. Recordar nuestro primer contacto con un libro siendo en algunos casos las historietas y en otros los cuentos su primer contacto con un mundo fantástico.
2.1.1 Enfoque cognitivo del aprendizaje según Jean Piaget
Este notable estudioso de la psicología plantea la teoría Psicogenética(1947) del aprendizaje planteado un pequeño esquema Equilibrio Desequilibrio Reequilibrio produciéndose en la persona conflicto cognitivo de asimilación y acomodación claro esta este proceso duraría toda la vida en la persona partiendo desde su nacimiento es decir de 0 años hasta los dos años y le puso a este nivel el de sensorio motriz donde predomina la conducta motora.

Nivel Pre-operacional
Es la etapa del pensamiento y del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente imita objetos de conducta juegos simbólicos dibujos imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado domina el pensamiento simbólico (de 3-6 años).




Operacional concreto
Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y puede aplicarse a problemas concretos o reales. en el aspecto social, el infante se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparece los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de causalidad espacio tiempo velocidad profundidad. (Esquemas lógicos ser social de 07 años a los 11 años de edad).
Operacional Formal
Se logra la abstracción sobre conocimientos concretos observamos que les permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. desarrolla la persona sentimientos idealistas y se logra la formación continua de la personalidad hay un mayor desarrollo de los conceptos morales (12 años a más formación de conceptos propios), Se desarrollan los Usos y hábitos en las personas.
2.1.2 Aprendizaje verbal significativo de Ausubel
Esta teoría fue propuesta y defendida por Ausubel(1978) en esta teoría explica que la asimilación de nuevos conocimientos dependen de los conocimientos previos del estudiantes parte del principio de que el aprendizaje humano se caracteriza por la intervención del habla por lo que hace referencia al aprendizaje de conceptos dentro de contexto escolarizado esto con lleva a proponer que el aprendizaje y las formas de enseñanza solo se pueden separar en la teoría pues la realidad permanecen unidas.
2.1.3 Aprendizaje por descubrimiento de Brunner
Brunner (1966) establece y enfatiza el contenido de la enseñanza y del aprendizaje privilegiando los conceptos y las estructuras básicas de las ciencias por ofrecer mejores condiciones para potenciar la capacidad intelectual del estudiante. Indica que la formación de conceptos en los estudiantes se da de manera significativa cuando se enfrenta a una situación problemática que requiere que evoque y conecte con lo que ya sabe, para dar solución al problema.
2.1.4 Enfoque socio-cultural del aprendizaje (fundamentado en la psicología genético dialéctica de Vygotsky).
Vygotsky (1927) sostiene que las funciones psicológicas superiores son el resultados de la influencia del entorno del desarrollo cultural de la interacción con el medio el objeto es el desarrollo del espíritu colectivo el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de los estudiantes.
Se otorga especial importancia a los escenarios sociales que motivan el trabajo en equipo para los solución de problemas que solos no podrían resolver esta práctica potencia el análisis crítico, la colaboración y la solución de problemas. Para lo cual Vygotsky plantea que las personas tienen una zona de desarrollo real y una zona de desarrollo potencial.
La diferencia entre estas dos zonas o niveles fue llamada zona de desarrollo próximo y la define como la distancia entre la zona de desarrollo real determinado por la capacidad de resolver problemas bajo la orientación de un guía o con la colaboración de su compañeros más capacitados.
2.1.5 Enfoque socio-cognitivo de Reuvén Feverstein
Este enfoque se sustenta en la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural de Feverstein (1927) que plantea dos principios del aprendizaje. El primero exposición directa a los estímulos y la experiencia de aprendizaje mediado o mediación. La mediación se produce por la interposición de un ser humano intencionado que media entre el mundo y el organismo creando una propensión o tendencia al cambio por la interacción directa con los estímulos.

2.1.6 La teoría del cerebro triuno
Esta teoría fue propuesta por Maclean (1978) presenta su visión del funcionamiento del cerebro humano y su implicaciones para la educación, sin embargo esta conceptualización no es opuesta a la de la dominación cerebral por el contrario la complementa y amplia. Esta teoría ha sido desarrollada a partir de los estudios fisiológicos realizados con animales. Maclean considera que el cerebro humano está formado por tres cerebros integrados en uno. Estos cerebros son:
El cerebro Reptiliano (Preservación de la especie)
Que es el responsable de la conducta automática o programada tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia de la especie tiene importancia para el desarrollo instintivo.
El cerebro límbico (Sentimientos, vida emotiva)
Tiene como función principal controlar la vida emotiva lo cual incluye los sentimientos el sexo las funciones endocrinas el dolor el placer puede considerarse el cerebro afectivo el que energiza la conducta para el logro de las metas. Desde el balance de dichos sistemas conduce a estados agresivos depresivos severos y perdida de la memoria entre otras enfermedades .
Neo- corteza (Vida Intelectual)
El tercer cerebro es el llamado neo-corteza la que está conformada por los dos hemisferios donde se lleva a efecto los procesos intelectuales superiores de allí que la neo-corteza se la identifique como el cerebro que rige la vida intelectual.

2.1.7 Modelo de los hemisferios cerebrales
Sperry(1981) propone su modelos de los hemisferio cerebrales, define al hemisferio izquierdo para el pensamiento lógico y el hemisferio derecho al hemisferio para el pensamiento holístico dentro de esta clasificación Sperry nos habla de los modos del pensamiento así propone que para el hemisferio izquierdo tenemos diverso modos de pensamiento como es el de lógico y analítico abstracto secuencial lineal, realista verbal, temporal, simbólico cuantitativo lógico asociado a sus respectivas habilidades como es la escritura símbolos lenguaje lectura ortografía oratoria.
El hemisferio holístico realiza un modo de pensamiento como el holístico intuitivo concreto global aleatorio, fantástico no verbal atemporal literal cualitativo analógico, asociado a sus respectivas habilidades como; son las relaciones espaciales formas y pautas cálculo matemático, canto, música, sensibilidad, amor, creatividad, expresión artística, visualización mira la totalidad de emociones y sentimientos procesa todo al mismo tiempo descubre lo que se puede hacer.
2.1.8 Modelo de los cuadrantes cerebrales
Ned Herrmann (1989) elaboro un modelo de cerebro compuesto, por cuatro cuadrantes que resultan del entrecruzamiento de los hemisferio izquierdo y derecho del modelo de Sperry y de los cerebros límbico y cortical del modelo de Maclean. Los cuatros cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar de crear y de aprender y en suma de convivir con el mundo.


2.1.9Modelo de la formación neurolingüística
Tiene sus orígenes en la década de 1970, en la Universidad de California, en Santa Cruz, EEUU, donde Richard Bandler (matemático, psicólogo gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista), estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar la magia y la ilusión del comportamiento y la comunicación humana. El origen de sus investigaciones fue la curiosidad por entender como a través de la comunicación y del lenguaje se producían cambios en el comportamiento de las personas.
Bandler y Grinder (1978), logran englobar tres aspectos con respecto al término de la Programación Neuro-Lingüística.
Programación, se refiere al proceso de organizar los elementos de un sistema (representaciones sensoriales) para lograr resultados específicos.
Neuro: (del griego "neurón", que quiere decir nervio), representa el principio básico de que toda conducta es el resultado de los procesos neurológicos.
Lingüística: (del latín "Lengua", que quiere decir lenguaje), indica que los procesos nerviosos están representados y organizados secuencialmente en modelos y estrategias mediante el sistema del lenguaje y comunicación.
La PNL originalmente fue concebida para los procesos terapéuticos, los resultados que se sucedieron en forma extraordinaria lograron que su utilización trascendiera esa frontera. Médicos, psicólogos, educadores, profesionales de distintas áreas y las grandes empresas aplican actualmente la PNL, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada equipo humano.
Modelo conocido bajo el nombre de visual-auditivo – kinestésico toma en cuenta el criterio neurolinguístico que considera que la vía de acceso, a la información (ojo,oido,cuerpo) o si se requiere el sistema de representación visual auditivo kinestésico resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o enseña. En definitiva el modelo neurolingüístico comprende lo visual lo auditivo y lo kinestésico.

2.1.10 Modelos Garner y Goleman
Inteligencias múltiples de Gardner
Define Garner (2011) a la inteligencia como un conjunto de capacidades cuando hasta hace poco era considerado algo innato e inmovible. Ganar convierte a la inteligencia a una destreza que se pueden desarrollar. No niega el componente genético pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente que va permitir el desarrollo de los tipos de inteligencias que desarrollan nuestras alumnas (matemático, lingüístico verbal, corporal kinestésico Espacial Musical).

Modelo de Daniel Goleman
Goleman (1995) desarrolló una teoría llamada inteligencia emocional, que se central en el estudio de la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal.
Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.
El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida. La inteligencia emocional nos permite. Tomar conciencia de nuestras Emociones, comprender los sentimientos de los demás.
Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo y vida diaria, acentúa nuestra capacidad de trabajar en equipo, adoptar una actitud empática y social que nos brindara mayores posibilidades de desarrollo Persona. Los procesos de aprendizaje en los estudiantes del nivel secundario presenta características propias a su edad y desarrollo bajo esa mirada la lectura ha formado y forma parte de nuestra vida. Una parte valiosa y muy importante. Por lo tanto este es el recurso cognitivo por naturaleza que nos facilita conocer, imaginar. Soñar responder nuestras inquietudes aspiraciones como personas a lo largo de nuestra existencia.
Para abordar el tema de la formación de hábito de lectura, es esencial recordar nuestra propia experiencia como lectores. Recordar nuestro primer contacto con un libro siendo en algunos casos las historietas y el otros los cuentos su primer contacto con un mundo fantástico.
2.1.11 ¿Que es el hábito lector?
Según: el diccionario, hábito es la disposición duradera, adquirida por la continua repetición de un acto. Uso costumbre.
La lectura, es aquél acto por medio del cual, el lector construye en forma activa el sentido de un mensaje. El acto de leer no es sólo la decodificación de signos escritos y su moralización, leer en sentido riguroso supone la correcta ejecución de cuatro procesos.
El perceptivo, basado en la extracción de los signos gráficos y el reconocimiento de las unidades lingüísticas o palabras. El proceso léxico, que aporta significado a las palabras haciendo uso del almacén de conceptos existentes en la memoria.
El proceso sintáctico, que analiza las palabras agrupadas en frases y oraciones, determinando su función gramatical.
El proceso semántico, que construye y descubre el mensaje y lo incorpora a la memoria del individuo
Acción duradera y adquirida Vocablos importantes que enmarcan el sentido de leer por placer que nos hace rechazar acciones ligeras con esta historieta o aquella. Por tal motivo Sandroni L (1999) afirma que “se puede concluir que no se nace con un gen de la lectura y que se forma muy temprano, muy temprano”.
Huerta (2006) Los resultados obtenidos en su obra sobre la temática aprendizaje son, que el alumno es el elemento que elabora su propio aprendizaje a raíz de su interacción del alumno con el ambiente. Es decir, mediante una adaptación, representación y organización. Que lo llevara a realizar nuevas creaciones propias fruto de su aprendizaje.
Blanche (2.002) El desafío de cualquier Maestro es que logre que sus alumnos puedan lograr que encuentren placer en el leer y más aún logren comprender lo que están leyendo. Lo que llevara al Maestro a hallar las estrategias necesarias y oportunas para que sus estudiantes logren aprender y así lograr aprendizajes permanentes en el alumno, con es desarrollar el hábito por la lectura.
Pearson (1994).Consideraba que los procesos de enseñanza aprendizaje se estratificaban de tal manera que el lector elaboraba un significado con su interacción con el texto, es por ello se considéralo de orientación constructivista es por ello que entre este accionar da origen a la compresión.
Bransford y Johnson (1973) “Este investigador, afirma que el entender los símbolos lingüísticos no se fundamenta en los conocimientos de un lenguaje por parte del que comprende por el contrario es el entender todo el entorno que lo rodea permitiendo de esta manera desarrollar sus potencialidades innatas y adquiridas, durante su existencia. Sus estudios afirman que las experiencias del sujeto con la compresión de un texto se ven involucrado al mundo en que se desarrolla la persona.
Todo acto de inferencia con lleva a la compresión ya que realizar muchas más inferencias se obtendrá resultados satisfactorios, a la persona que comprenderá con mayor exactitud los textos que ha sido sometido a su estudio. Las teorías de aprendizajes de Vygotsky facilitan de forma lógica entender, interpretar, modificar lo que le sujeto lee, de acuerdo a su experiencia previa.
Según lo afirmado anteriormente se llega a conclusión que, la lectura se entiende como un proceso en el cual se emplean las claves dadas por el autor y el conocimiento previo que la persona posee para inferir el significado presentado por aquél”.
Pearson y Johnson (1978) “Para lograr una lectura compresiva significativa se tendrá que tener siempre en cuenta puntos esenciales que nos llevaran a lograr una compresión completa de lo que se está leyendo”. Fruto del cual podremos desarrollar hábitos que se podrán perpetuar durante toda la vida de las alumnas.
Para lograr que las alumnas tengan Hábito por la lectura debemos presentar los textos en formatos atractivos, novedosos que despierte su interés que mejor manera que en formato de historieta. De esta manera modificaremos nuestras clases sin dejar de lado lo estipulado por los órganos educativos. Puesto que Pearson y Johnson en sus estudios afirman que para lograr la compresión de texto se de tener en cuenta como se le presenta el material educativo a las alumnas en clase.

Desarrollo

Proceso lector
Call (2002) El proceso lector, a nivel puramente mecánico, consiste en la percepción e identificación de signos gráficos y su traducción homóloga en fonemas.
2.1.12 Enfoques metodológicos de enseñanza-aprendizaje
Un planteamiento riguroso del proceso de aprendizaje lecto-escritor requiere una serie de pasos, no tan sencillos, ineludibles desde el punto de vista formal, como son: madurez lectora-escritora, metodología lecto-escritura, evaluación del proceso de aprendizaje.
Jakobson (1999) Es obvio que para que se dé un aprendizaje se necesita una madurez, y en concreto para el aprendizaje de la lecto-escritura se precisa de una madurez lecto-escritora. Por ello, hay que tener en cuenta que además de la madurez específica de las variables particulares del proceso de aprendizaje lecto-escritor, es necesaria una madurez general de la persona.
Los factores madurativos generales son los referidos a aspectos fisiológicos (coordinación general, visión, audición, habla); psicomotores (esquema corporal literalidad estructura espacial y estructuración temporal); emocionales (motivación, intereses, afectividad, personalidad, adaptación); intelectuales (inteligencia, desarrollo, Conceptual, razonamiento, atención, memoria); y ambientales (socioeconómicos, culturales y familiares).

En cuanto a las variables particulares del proceso de aprendizaje lecto-escritor, podemos sintetizarlas en: psicomotricidad (esquema corporal y lateralidad); perceptomotricidad (estructuración espacial y temporal); coordinación (motriz, viso motriz, audio motriz, grafo motriz); y lenguaje (conceptos básicos, vocabulario básico y pronunciación –articulación y habla).


Metodologías de la enseñanza de la lectura
Goodman, (2.009) Al analizar la literatura sobre el aprendizaje de la lectura se encuentran básicamente tres tipos de trabajos Los centrados en la defensa de una determinada metodología (Sintética, analítica, global-natural).
Los dedicados a establecer la lista de las capacidades o aptitudes necesarias involucradas en este aprendizaje, buscando conocer las condiciones necesarias para que este se inicie.
En estos trabajos aparecen citadas variables como: lateralización espacial, discriminación visual, discriminación auditiva, coordinación viso motriz, buena articulación. No obstante, hay que tener en cuenta que aunque todos estos factores correlacionen positivamente con un buen aprendizaje de la lengua escrita, no se puede confundir esta correlación con una relación causal.
Los trabajos centrados en los procesos de aprendizaje, no en los métodos de enseñanza; aunque en nuestro estudio nos vamos a inclinar por hacer un estudio sistémico de aquellos elementos (procedimientos, métodos, resultados...) que inciden en una enseñanza de calidad de la lecto-escritura para todas las alumnas que empiezan a conocer el mundo que les rodea.
Los hábito de lectura se nutre de las teorías cognitivas y de las teorías psicológicas- contextuales; y las aportaciones científicas de Saussure (1916) y Chomsky (1957) con el desarrollo de la linguística estructural, el redescubrimiento de Vygotsky (1933) con sus trabajos en el campo del lenguaje y el pensamiento, los trabajos de Luria (1973) en la Neurolingüística desde la Neurobiología, y otros muchos, van a permitir un nuevo enfoque de la lecto-escritura.
Que llevará aparejado una metodología totalmente distinta y diferenciada de los tratamientos anteriores. Relacionada siempre aunque no de manera explícita con los hábitos lectores.


Ausubel (2.008) decía que el aprendizaje es significativo cuando implica una restauración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva a partir de lo que le brinda su entorno social.
Las alumnas sólo tienen que aprender a procesar esta información, y además, dice que el aprendizaje es sistemático y organizado ya que es muy complejo y no simples asociaciones memorísticas.
Por ese motivo es que los docentes que van a tener a su cargo el primero, segundo y tercer Año de Educación Secundaria, debe utilizar una serie de recursos y métodos para lograr captar la atención de las alumnas hacia la lectura y la escritura a partir de lo que el entorno social le brinda, dejando de lado el uso de cualquier texto estructurado.
No hay que olvidarse que en los primeros años de estudios secundarios la adquisición de conceptos y proposiciones se realiza contando los saberes previos, iniciativa para que exista un aprendizaje significativo debemos enseñar la lectura y cultivar los hábitos de lectura con temas que tengan sentido y relación utilizando un vocabulario de fácil comprensión y acorde a su nivel, ya que se ha descubierto que las alumnas aprenden a leer y escribir a medida que se encuentren y se interrelacionen con la lengua escrita, por lo tanto, su aprendizaje está estrechamente vinculado a sus experiencias con lo escrito, así como, a la necesidad de hacer uso de la lectura y la escritura, y aprenden a leer y escribir de manera similar a como aprenden a hablar y a procesar los mensajes orales que recibe, es decir los aprendizajes provienen del intercambio que establece con el medio ambiente que lo rodea.
Teniendo en cuenta que las alumnas tienes experiencias con la lectura desde el nivel primario y lo reforzaran y mejoraran en el nivel secundario en base a estrategias pedagógicas (historietas) que permitan tener mecanismos que atraigan su gusto por leer en un mundo de video-juegos y recreación inmediatista.
Se ha elaborado el presente proyecto que tiene una orientación Cuasi-experimental porque se ha visto necesario aplicar formas para que el acto de leer sea motivador y atractivo a las alumnas.
La lecto-escritura y los hábitos lectores es concebida como el eje fundamental del proceso escolar, por ser el conocimiento inicial y más importante que se transmite escolarmente y constituye el instrumento en el aprendizaje de otros conocimientos que las alumnas adquieran durante todo el nivel secundario.
El proceso de lectura y hábito lector emplea una serie de estrategias que no son sino un esquema para obtener, evaluar, adquirir y utilizar información.
Blanche (2.002) El aprendizaje de la lectura y escritura representa un contexto dentro de un continuo grupo de contextos de socialización relacionados con éstas.
Los principios relacionados se desarrollan a medida que las alumnas resuelve el problema de cómo la escritura llega a ser significativa. Los alumnos llegan a comprender cómo el lenguaje escrito representa las ideas y los conceptos que tiene la gente, los objetos en el mundo real y el lenguaje oral en la cultura.


2.1.13Las alumnas y los hábitos de lectura.
Los Hábito de lectura comienza para ellas cuándo ellas son capaces de percibir signos y darle significado a cada uno de ellos. Toda actividad que las alumnas realizan presenta una codificación desde la más rudimentaria a la más compleja toda esta experiencia será plasmada con la escritura y reconocida con la lectura.
Lo que se aprende con la lectura no es solo a descifrar signos o letras si no la alumna aprende a expresar sentimientos y pensamientos.



Importancia de los hábitos lectores
Aragón y Gómez (2000) nos dice que el alumno o la alumna es un captador de ideas, experiencias y saberes; por medio de la lectura aprende también interpreta el mundo, por tanto el poseer unos buenos hábitos de lectura ayudara a formar personas con un alto nivel de vocabulario y capacidad crítica, esto les ayudara en su proceso educativo . Por medio de la lectura los estudiantes se enfrentan con valores instrumentales, como los cognitivos-intelectuales y se socializa e identifica con los valores finales Como los estéticos, o éticos-morales.

La lectura
Considero que la lectura es un tema complejo y difícil de estudiar, sin embargo todos están de acuerdo en que la lectura genera y florece en un contexto social y es mantenida por un ambiente de motivación.
Los aprendizajes de la lectura constituyen una tarea básica a nivel de las Instituciones Educativas sobre todo en el nivel Secundario donde se debe desarrollarse lo aprendido en la primaria es aquí donde se deben desplegar todo esa formación básica que se logró en el nivel anterior.

Que significa leer
“Leer es comunicarse con otro y soñar, imaginar, entretener, aprender, conocer… las sola capacidad para leer (habilidad para decodificar) no crea lectores y como no nacemos lectores es necesario conocer estrategias para acercarnos al libro Jacob E (1990).
Enfoques acerca de los hábitos de lectura
Las investigaciones realizadas por Collins y Smith y Sole (1987) revela que tanto los conceptos dados por los docentes sobre lo que entienden por aprender a leer como las actividades que se llevan a cabo en el aula. No incluyen aspectos vinculados con los hábitos lectores. Esto se pone de manifiesto cuando los docentes comparten su visión de la lectura.
Que corresponde a los modelos de procesamiento ascendentes según los cuales los hábitos lectores van asociada a la exacta y correcta moralización del texto Si el estudiante lee bien y si puede decodificar el texto lo entenderá porque sabe hablar y entender la lengua oral.
En fin esta teoría tuvo tanto arraigo en países latinoamericano. Nuestro país no es una excepción, basta con a manera de ejemplo dar un vistazo a las guías de los programas de comunicación y los libros texto existentes. Encontramos un sinnúmeros de recomendaciones y ejercicios que solo pretenden que los estudiantes extraigan el significado del texto que van a leer Las alumnas.

El entendimiento de textos por alguna persona permitiendo la reflexión sobre esta, pudiendo indagar ,analizar e interpretar lo leído la expresión” hábito lector” podría ser entendida, por tanto como el acto de repetitivo e integrar de los elementos del significado y del significante codificado por el escritor del texto. Significado representación mental, referencia a la realidad. El hábito lector no es una suma de significados individuales, si no que exige procesos mentales muchos más complejos, establecer las asociaciones correctas, relacionarlas e integrar los significados en un todo coherentes. Una buena decodificación lectora es previa al hábito lector, la cual puede definirse como el proceso repetitivo de parte del lector visto desde la perspectiva de hábito. Existen múltiples teorías que intentan definirla los hábitos lectores. se identifican cinco habilidades que configuran los hábitos lectores memoria del significados de las palabras, hacer inferencia del contenido seguir la estructura de un párrafo, viñetas, reconocer la actitud, intención, tono y estado de ánimos del autor, encontrar respuesta a las preguntas, estas habilidades podemos reunirlas específicamente para esta investigación en tres ámbitos como son los siguientes:
La localización de la información especifica
Acción de ubicar aquellos datos textuales que se encuentran de manera evidente dentro de la lectura, pudiendo acceder a esta información sin mayor complejidad. Ejemplo ¿En qué año estallo la segunda guerra mundial? “Estallo la guerra el año de 1939 iniciando el más grande conflicto del siglo XX”.
Inferencia
Acto vinculado a extraer información entre líneas. Es decir se localiza datos según delo que se desprende de la lectura. “Según información extraída por diarios estadounidenses, Los países Árabes son progresistas machistas” … de esta lectura se puede inferir que las mujeres en estos países no tienen mayores espacios en las esferas sociales y por ende le cuesta más demostrar sus competencias en el ámbito familiar y social.
Interpretación de la información
Esta acción está relacionada con el de reunir ideas de un texto con otras, ya sea con otras lecturas o de información previa que el lector maneja antes de leer. Ejemplo el cáncer es una enfermedad que año a año va cobrado más víctimas en nuestro país. ¿Se justifica de gran importancia a la enseñanza de la lectura? ¿Se justifica preocuparse de ella cuando su aprendizaje se deteriora y el hábito de leer disminuye? Algunos piensan que el futuro, e incluso en la actualidad, la lectura podría ser reemplazada olímpicamente por la imagen, la palabra grabada y el acumulamiento mecánico de la información. Esta opinión surge ya que en muchos países, numerosas personas pueden desempeñarse de manera satisfactoria en diversas actividades sin apelar para nada a la lectura.
La apariciones abrupta de los medios de comunicación de masas y las redes sociales basadas en las imágenes y en el lenguaje oral como radio cine, internet, televisión, blogs páginas web, historietas impresas, virtuales y una gama de innovaciones tecnológicas significa un claro cambio en las situaciones y función de la lectura en el mundo actual, tan cambiante convulsionado y globalizado.
La lectura queda a si reducida a una necesidad de la enseñanza escolar sin mayor significación posterior. Si se relaciona las ideas anteriores con la realidad constatada en las alumnas por investigar, se ve que existe una relación coincidentemente entre la falta de motivación de las alumnas por la lectura y los medios y los métodos de enseñanza.
La lectura para los estudiantes es el principal instrumento de aprendizaje, pues la mayoría de las actividades escolares se basan en la lectura la lectura es uno de los mecanismo más complejos a los que puede llegar una personal lo que implica decodificar un sistemas de señales y símbolos abstractos.
La lectura como proceso
La acción de la lectura es interno e inconsciente Sole (1994) permite al lector extraer lo que le interesa mediante una lectura individual, atraves de acciones como el avance y retroceso de lo leído, el detenerse, pensar, recapitular, relacionar la información con la que se posee.
Sabemos que el aprendizaje de la lectura empieza mucho antes de que las alumnas haga su ingreso a la etapa escolar, es decir desde que nace los niños.
Ellos son capaces de percibir todo lo que les rodea y en ambiente en el que crecen influye en las habilidades lectoras y se desarrolla a lo largo de toda la vida, permitiéndole al mismo tiempo encaminarse hacia el lenguaje escrito. Las alumnas al percibir lo que le rodea va seleccionando una serie de imágenes las cuales les permite construir y reconstruir significado a partir de pistas que contiene el contexto de esta manera las alumnas logran desarrollarse.


Aprendizaje de la lectura
Un proceso de aprendizaje de la lectura implica procesar la información de un texto escrito con la finalidad de lograr una interpretación de él.
Para Smith F (2005) todo proceso de lectura utiliza dos fuentes de información. La primera que se realiza a través de los ojos emiten señas al cerebro el mismo que comprende y prevé y lo que sigue de la información que recibe y esta es procesada para emitir una respuesta.
La segunda corresponde a la información no visual que es la que posee el lector. Actualmente leer está catalogado como una acción interactiva que incluye aspectos cognitivos, comunicativos, informativos, afectivos. Atraves de la ejecución de una lectura el lector establece una comunicación entre el texto y el que lee, ocurriendo Esto en un mismo momento, lugar para ello es esencial una lectura personal y una buena disposición de quien lee un documento.

2.1.14 Factores que intervienen en el aprendizaje de la lectura
Factores físicos y fisiológicos
Edad del lector: La realidad educativa nacional recién está tomando en cuenta la no exigencia de una edad límite para el aprendizaje de la lectura lo que es saludable para todos, pero todavía se ve cierto grado de oposición a estos cambios.
Sexo del lector: Según la psicología y la propia realidad las mujeres están listas antes que los varones para aprender la lectura, para unos es porque maduran más temprano; otros por la interacción de factores biológicos y culturales que llevan a las mujeres a aprender más tempranamente.
Situación de los aspectos sensoriales en el lector: todo lector debe tener ciertos requisitos básicos para realizar una lectura ideal todo defecto visual y auditivo altera la percepción de la palabra escrita hablada y de todo el proceso de aprendizaje enseñanza que se produzca en las alumnas y lector en general.

Factores culturales, emocionales
Estos procesos influyen en la personalidad de todo estudiante tanto en sus características fisiológicas, físicas, cognoscitivas.
La madurez emocional y social
En la sociedad contemporánea las alumnas tienen un grado de independencia y confianza en sí mismas que lo llevan a resolver ciertos tipos de situaciones problema con mayor facilidad, se integran fácil, rápidamente a equipos diversos como de amistad y de trabajo etc. Se auto motivan al aprendizaje de la lectura. Provocando que sus aprendizajes sean relevantes en su formación.


Factores socio - económicos y culturales
Para poder tener lectores deseados debemos tomar en cuenta estos aspectos porque son los que influyen en el proceso lector y su aprendizaje y en general el hogar y la comunidad determinan el nivel de estimulación por la lectura y su afirmación en este gusto.

Factores perceptivos
Son los llamados estímulos visuales, auditivos esenciales para el aprendizaje, son:
Discriminación: Capacidad que posee una persona para discriminar, segregar, diferenciar por medio de la vista un objeto, esta habilidad permite observa las semejanzas y diferencias en las formas visuales lo cual determina la facilidad para la en el uso de la historieta para mejorar el hábito lector.
Percepción auditiva: Es la capacidad de discriminar y reconocer lo llevara a la integración de las letras, palabras con su correspondiente sonido.
Estímulos visuales y de interpretarlos asociándolos a experiencias anteriores. El desarrollo de esta capacidad permitirá la discriminación fina de los sonidos y su asociación define un sentido.
Factores Cognoscitivos:
Inteligencia general: el proceso de aprendizaje lector debe relacionar la medida en edad mental de las alumnas y su capacidad por comprender un texto ya que la misma va en aumento acorde con cada etapa del desarrollo del adolescente.
Habilidades mentales especificas; debemos tener en cuenta el nivel y grado de atención de las Alumnas ya que es para el aprendizaje, importante el interés y la motivación para su desarrollo durante toda su vida.
Factores Linguísticos
Las alumnas que tengan un entorno ambiental con abundante información presentan mejores aprendizaje en la lectura y el hábito lector puesto que estos estímulos permitirán desarrollar sus potencialidades, lo que le permite desarrollar su capacidad nemotécnica lo que conllevara a codificar mejor logrando un aprendizaje óptimo.

2.1.15Objetivos del hábito de la lectura
Los objetivos permiten al lector, definir con anticipación que es lo que pretende lograr por medio de la lectura y además le sirve de base para emprender un plan de lectura. Seleccionar la lectura a utilizar que sea pertinente con los objetivos, activar los esquemas mentales de conocimiento más adecuados al tema propuesto en el texto, los objetivos Apoyan al lector competente a controlar y evaluar su compresión de texto. Desarrollando en el lector hábitos por la lectura.



Estrategias para el hábito de la lectura
Uno de los factores para lograr tener éxito con la lectura y su debido hábito de lectura radica en la utilización de estrategias que brinde el marco adecuado para iniciar un proceso entre la historieta y el hábito lector en las alumnas de educación secundaria aplicando adecuadamente recursos que activen tales conocimientos descifrar los significados del texto y construir con ellos una precisa representación coherente. Estos recursos constituyen en definitiva estrategias de aprendizaje lector donde la historieta cumple un rol de acercamiento a este maravilloso mundo que se experimenta al leer una historieta.

Leer y comprender signos del hábito lector
Las definiciones y conceptos sobre lectura son innumerables y cada uno de ellos abarca distintos enfoques disciplinares e intereses que responde al momento histórico De Almeida (2007)
El acto de leer es uno de los momentos más transcendentales de la especie humana conjuntamente con la escritura constituyen los engranajes esenciales de la evolución de nuestra especie y en las alumnas la historieta significa un acercamiento sencillo y compresible a un universos de situaciones diversas...
El leer un esfuerzo que encamina la búsqueda de un significado. Es la edificación activa del sujeto por medio del uso de todo tipo de estrategias para lograr su objetivo marcado. Cuando se lee se interpreta su significado. Desde un punto de vista cognitivo toda lectura es comprendida como un producto y un proceso que da como Suma un aprendizaje, Como producto es consecuencia de la correlación existente entre lector y el texto, que da lugar al acopio de la información en la memoria para luego evocarla a través de preguntas sobre lo leído por las alumnas Cobrando importancia la memoria a largo plazo ya que determina el éxito que pueda tener el lector. Como procesos recibe la información con apoyo de la memoria inmediata logrando de esta manera que culmine el proceso de lector entre las alumnas.








2.1.16 Uso de la historieta y el hábito lector
Los conocimientos elementales y su nexo con hábito lector
Los sujetos que leen al ejecutar este acto hacen uso de variados niveles del entendimiento. Al Entender un texto, pone en acción cada una de ellas para poder lograr establecer una relación equilibrada e ir nutriendo la imaginación, pudiendo activar diversos procesos que le permitirá asociar. Emitir, juicios, identificar, seleccionar, Nueva información, entre otras acciones. Pero también se hace necesario tener un saber comparar emitir juicios.
Los griegos conocieron a la historieta bajo el nombre de ??µ???? o que pertenece a la comedia que se debe a la comicidad de las primeras narraciones que se realizaban en la antigüedad. Relato breve y curioso o divertido. Relato o historia explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y en el que algunas o todas las viñetas pueden contener un texto más o menos breve.
Partiendo de la concepción de Will Eisner (1988) de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, teniendo en cuenta el proceso impreso y el animado donde se hace presente proceso diferente que busca un objetivo común.
Scott McCloud (2010) llega a la siguiente definición: “Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta”. El teórico e investigador argentino Oscar de Majo (1970) agrega que suele incluirse estética del lector dentro del concepto también el humor gráfico, por utilizar las mismas herramientas, aunque no siempre se desarrolle en forma secuencial, o sea a través de varios cuadritos o viñetas, leídos de izquierda a derecha como la palabra impresa, sino en un solo cuadrito unitario.
Considerada durante mucho tiempo como un subproducto cultural, estadounidense apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, desde los años 1950 del pasado siglo se asiste a su reivindicación artística, de tal forma que Morris (1998) luego Francis Lacassin (2000) han propuesto considerarla como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía, de 1825) y séptimo (cine, de 1886). Seguramente, sean este último medio y la literatura los que más la hayan influido.

Géneros de Historietas
Un género narrativo, es un modelo o tradición de estructuración formal y temática que se ofrece al autor como esquema previo a la creación de historietas, además de servir para la clasificación, distribución y venta de las mismas. Todo género se clasifica según los elementos comunes de los cómics que abarca, originalmente según sus aspectos formales (grafismo, estilo o tono y sobre todo, el sentimiento que busquen provocar en el lector), y temáticos (ambientación, situaciones, personajes característicos, etc.), de tal forma que las características de guion, planificación, iluminación y tratamiento de una historieta variarán según el género al que pertenezca. Alternativamente, los géneros historietísticos se definen por el formato de publicación. Como explica Daniele Barbieri(1999),”la división por géneros es distinta e independiente de la división por lenguajes”, de tal forma que independientemente del lenguaje en que estén contadas (trátese de literatura, de cine, de teatro, de cómic, o de cualquier otro marco), la mayor parte de las historias policíacas, por ejemplo, tienen más características en común entre sí que, pongamos por caso, con las fábulas de animales; y estas últimas, a su vez, tienen entre sí muchas más características en común.
Actualmente no existe un consenso en cuánto a su número, pues las diversas clasificaciones no derivan tanto de la retórica clásica, con su división en lírico, épico y dramático, como de la novela popular y el cine, que se caracterizan por la escasa complejidad de su regulación. No es raro encontrar, por ejemplo, referencias a macro géneros como historieta de aventuras o de acción. Para complicar aún más el tema, los géneros también pueden ser combinados para formar géneros híbridos. Para Oscar Masotta (1978), lo que determina en primer lugar el valor de una historieta es el grado en que permite manifestar e indagar las propiedades y características del lenguaje mismo de la historieta, revelar a la historieta como lenguaje. Jean Giraud (2008) afirma que El cerebro tiene que pensar y necesita el lenguaje escrito, mientras que el dibujo tiene un lenguaje subterráneo que llega a través de los ojos. El mensaje que el dibujante envía es un mensaje secreto, en código cifrado, que va del dibujante al cuerpo, a las sensaciones. Pero la conciencia, la razón tienen que ser educadas para poder descifrarlo según una lógica que vaya más allá de la sensación inconsciente de la persona.
Iconográfica
Bajo la observancia de los personajes iconográficos que conformado esta expresión de arte. La representación de los personajes es muy importante para el medio, el bueno tiene que tener cara de” bueno “y el malo con cara de "malo" “tonto tendrá cara de Tonto” los personajes están bien definidos.
El texto en la historieta
El texto no es necesario, pero suele estar presente, ya sea en forma de globos o bocadillos, cartelas, textos sueltos y onomatopeyas. Las palabras dichas por los personajes suelen recogerse en los globos, salvo que se presenten fuera para indicar que han subido el tono de voz.
Todos los textos suelen estar escritos en mayúsculas y las diferencias tipográficas, de tamaño y grosor sirven para destacar una palabra o frase, y matizar intensidades de voz. Masotta (1978) establece a este respecto un esquema con oposiciones servirán de medida para desarrollar el accionar de los personajes.
El proceso dela historieta es una narración gráfica, es decir, desarrollada mediante una concatenación de dibujos, y no una serie de ilustraciones cuyo mérito radique en ellas mismas, de tal forma que “cada cuadro o viñeta debe estar relacionado de algún modo con el siguiente y con el anterior”. En afortunada expresión de Román Gubern (1999), “la viñeta es la representación gráfica del mínimo espacio y/o tiempo significativo”. Al espacio que separa las viñetas se le conoce como calle y al proceso por el que el lector suple ese vacío se le denomina clausura. McCloud (2002) distingue tipos de transiciones entre viñetas: Momento a momento, Acción a acción, Temas a tema, Escena a escena, Falacia Lógica.
Cuanto mayor sea el formato y el número de signos icónicos y verbales, más tiempo y atención deberemos prestar a una determinada viñeta. La historieta usa variaciones del ángulo visual, encuadre y planos, términos estos que ha tomado del cine, para dinamizar la narración.


Características de la historieta
Toda historieta tiene dos partes esenciales están son las que le brinda esa particularidad y estas son: el lenguaje icónico (visual) y el lenguaje verbal. La diagramación de la historieta te permite a partes ya leídas y favorece el cambio, fructífero entre la alumna y el profesor por medio del comentario de la imagen o el texto. Permite la expresión libre de ideas, es instrumento de cultura su valor elíptico obliga a la alumna a pensar e imaginar.
La historieta es el medio que te permite la aplicación de multitud de ejercicios que se pueden aplicar en el salón de clase como podría ser la sustitución de los diálogos dentro de los globos para adaptarlos a la situación vivenciales reales de las alumnas. En el fondo la historieta y los mensajes escritos pueden tratar cifras datos, punto de vista, acciones que te dan una visión de mundo más emocionantes y atractivas que si es bien diagramada integrada y contextualizada y razonada permite que las alumnas puedan tener un proceso de aprendizaje nutrido. En ese sentido he tomado como punto referencial textos; la experiencia de Mariano Spravkim (2000),”Cuestión de imagen”. ”El sentido de la educación plástica en la escuela” y el “Comic en la escuela Aplicaciones Didácticas” de Mauro Rollàn Méndez (1986) quienes hacen una síntesis general de características y partes de las historietas. Que son las que me brindaran los soportes para seguir un cause practico y ejecutable del presente trabajo.


Lenguaje visual
El lenguaje visual es el lenguaje que desarrollamos en el cerebro relacionado con la manera como interpretamos lo que percibimos a través de los ojos ("visualmente"). Es el que utiliza imágenes y signos gráficos. Tiene por objeto la transmisión de mensajes a través de la imagen. El lenguaje visual es el sistema de comunicación que se emplea en la creación de mensajes visuales.
El mundo está lleno de experiencias y de imágenes, de olores y de texturas, de luces y de colores, de sombras y superficies. Prueba a cerrar los ojos e intenta guiarte por tus sentidos. Saborea los momentos, olisquea los colores, toca la luz.
¿Hasta Dónde has llegado? Síguenos por estas páginas hasta dónde tú creas que puedas acercarte...los cuadros de la historieta desarticula el tiempo y el espacio presentando un ritmo disparejo de movimientos inconexos. Pero el fenómeno dela conclusión nos permite conectar esos momentos y mentalmente armar una realidad continua unificada (Arévalo2000).El caso de las alumnas, otorgándole la posibilidad de que use su imaginación, tratando de adivinar o suponer que acontecimiento puede suscitarse en la próxima viñeta o al voltear la hoja “el cierre o conclusión en la historieta promueve una intimidad solo superada por la palabra. Un contrato silenciosos entre creador y lector” Arévalo (1988).
La viñeta
Es la mínima unidad de la significación de la historieta. Se distingue en ella una serie de líneas que delimitan el espacio total de la página de la historieta y un contenido que puede ser icónico o verbal. El Encuadre: es la limitación del espacio real donde se desarrolla la acción de la viñeta, planos se puede referir a primer plano, plano general, plano americano. Ángulos de visión es un punto de vista desde donde se observa la acción permite dar profundidad y volumen a la viñeta, el formato: Es el modo de representar el encuadre en el papel, el formato puede ser rectangular horizontal, vertical, circular triangulo, cuadrado etc.



Planos de Encuadre:
Los planos son las distintas formas de mostrar objetos o personas, cada una tiene diversos usos para diversos fines, pero el uso variado de estos nos da una narración mucho más fluida, ya que si solo usáramos el mismo tipo de plano una y otra vez sería muy aburrido para el espectador, así que veamos los diferentes tipos de plano de imagen, para darle más dinamismo a nuestras historietas.
Planos
Plano es la perspectiva de los personajes, objetos y elementos de las imágenes tal como los capta el observador desde un lugar determinado. Mientras el punto de vista se mantenga fijo en un lugar y no varíe la distancia desde la que se contempla se habla de un mismo tamaño de plano. El encuadre es uno de los elementos fundamentales de la viñeta. En principio obedece a una necesidad de la mente humana, que no puede representar una imagen sin encuadrarla.
Así, sin percatarnos, recordamos sucesos, los inventamos, transformamos, etc. a través de encuadres. Desde que surgen en nuestra mente ya está ahí el germen del encuadre.
El encuadre no es el “cuadradito” de la historieta con que mucha gente lo identifica. El cuadradito o el rectangulito, circulito, etc., no son sino formas en que se presentan los encuadres en el papel.


Plano general
En este tipo de plano podemos ver una conjugación entre paisaje y personaje, así, nuestro protagonista o el personaje que queramos que este en la viñeta se ver de cuerpo entero, realizando una acción o tan solo estando ahí mientras aún podemos ver el paisaje de fondo, lo cual nos lleva a ubicarlo en determinado lugar.

Primer plano
En este plano nos adentramos mucho más en los sentimientos del personaje, en este podemos ver el rostro del personaje separándose ya del lugar en que se desarrolla la escena y adentrándonos en sus sentimientos, vemos su estado emocional, triste, alegre, enamorado, etc. El corte es debajo de los hombros.

Plano americano
Este es una variación del plano medio, en este el corte no es en la cintura sino por debajo de la cadera, este plano se usa desde las películas del viejo oeste norteamericano, se usaba para mostrar las armas que llevaba el personaje, es muy útil para este fin.


Plano medio
Este plano ya se concentra más en el personaje que vamos a mostrar, normalmente este es un plano en el cual vemos desde el personaje desde la cintura, es un plano más íntimo. Una regla en los planos es que los cortes que se hagan en el personaje o animal, Nunca debe hacerse en las articulaciones (tobillos, rodillas, cadera, codos u hombros). La imagen aproxima hasta la cintura. Es ideal para reflejar las emociones de los personajes de la historieta.

Primer plano y Primerísimo plano
En él ya nos adentramos mucho más en un detalle especifico como pueden ser los ojos, las manos, los pies, etc., en este ya el dramatismo es mucho más claro y nos sirve para dar un punto de vista mucho más poético y expresivo.
El uso de estos diversos planos hará de nuestras creaciones algo dinámico y entretenido de leer, también tenemos en cuenta que es lo que queremos decir en cada una de ellas, que queremos narrar, para saber qué tipo de plano nos conviene más para la escena.


Tipos de angulaciones
Picado
La cámara se sitúa por encima del objeto o del personaje, de manera que éste se ve desde arriba.

Vista de contra picado
La imagen que se reproduce en la viñeta parece ser vista desde una posición inferior a las figuras y objetos (a vista de gusano). La "cámara" está agachado o en un nivel más bajo que lo "retratado
Nubes
Acompañan el desplazamiento a modo de nube de polvo, independientemente de la superficie por la que se mueve el objeto, personaje.
Viñeta
Las viñetas se ordenan dentro de cada página de izquierda a derecha y de arriba abajo. La línea demarcatoria sirve para separar las viñetas entre sí, además puede llevar a enriquecer el significado de la historieta. Las viñetas con líneas demarcatorias en forma de nubes suelen contener recuerdos o acontecimientos fantásticos. Con línea discontinua evocan tiempos anteriores, con forma de pergamino dan idea de un pasado remoto. En ocasiones la línea se traspasa para conectar dos o más viñetas entre sí. Este solapamiento refuerza la continuidad entre los cuadros. Cabe la posibilidad de solapar en algunos casos todas las viñetas de una página y así se sugiere un tiempo irreal.


Lenguaje verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

Cartela
Es el texto que va escrito generalmente en la parte superior de la viñeta y que aclara el contenido de la misma.
El gesto
Los personajes de la historieta, además de cumplir su función comunicativa mediante el dialogo, Manifiestan sus sentimientos y estados de ánimo a través de ciertas expresiones, (Corporales y faciales) que constituyen un nuevo y complejo código Gestual.

Figuras cinéticas
Están encargadas de expresar el movimiento físico, desplazamiento o velocidad.
El globo
Es un espacio dentro de la viñeta, generalmente ovalada o rectangular, donde se ponen las acciones de la historieta...
Partes del globo
Cuerpo: es la línea cerrada que delimita el espacio donde se coloca el texto escrito
Delta: es una especie de línea unida al globo, que nos indica quién está hablando
Letras El tipo de letra más usado es el llamado letra de imprenta por normalmente usado con mayúsculas.

Onomatopeyas
Son signos convencionales que pretenden imitar el sonido de una acción a través de un vocablo.se rotula a mano y se ubica cerca del lugar donde se produce el sonido.

Storyboard (Guion gráfico)
Conjunto de ilustraciones presentadas, mostradas en una secuencia lógica con la finalidad de servir de pauta para entender una historieta para pre visualizar toda animación. Conocido también como composición visual en las bellas arte, pero que cumple la misma función que el guion gráfico. El proceso de Storyboard tuvo sus inicios en la industria del cine en especial el cine animado donde los estudios Disney desempeño un rol protagónico en la incipiente industria cinematográfica de principios del siglo XX. Este arte es utilizado habitualmente por la industria publicitaria donde cumple un rol decisivo en la producción de comerciales de televisión, carteles publicitarios etc.

Cierre

1. Al diagnosticar los usos y hábitos de lectura que poseían las alumnas pude verificar que el uso de las historietas que más incidía en ellas era las historietas con perfiles literarios. Los resultados porcentuales que oscilaban entre el 33% al 39% como porcentaje de diagnóstico.
2. La aplicación de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje permitió descubrir y fortalecer los hábitos de lectura en las alumnas del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Magdalena Sofía” .A si lo demuestra los cambios porcentuales que en un inicio se diagnosticó del 33%. Se incrementó al 50% en reconocer, diferenciar, identificar, comprender, analizar, valorar una historieta lo que señala un evidente cambio en el uso de la historieta para mejorar los hábitos de lectura de las alumnas del primer año de educación secundaria.
3. La aplicación de las estrategias didácticas muestra que hay un cambio significativo en el tipo de uso y hábitos de lectura de las alumnas pues al experimentar el desarrollo del programa en la mayoría de ellas vario el uso y hábito por la lectura en un primer momento. Lo demuestran los resultados de las medidas estadísticas. Presentadas.
4.Descubri que el usos de la historieta contribuyen a mejorar los hábitos de lectura de las alumnas las más representativa características según los resultados del post-test son: Las alumnas mejoraron sus hábitos de lectura que estaba en un primer diagnóstico estaban en un 39% se elevó según el post- test a un 50% señal que indica una mejora en los hábitos de lectura de las alumnas.
Lo mismo ocurre con cada uno de los indicadores trabajados en la presente tesis. Señal inequívoca que el uso de la historieta mejora el hábito de lectura de las alumnas del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Magdalena Sofía. 2014- Chiclayo.


5.2 Sugerencias
1. Se recomienda que los docentes hagan uso de estrategias didácticas de aprendizaje para mejorar los hábitos de lectura de esa forma se verá fortalecido el proceso de enseñanza aprendizaje de las alumnas.
2. Se debe implementar talleres donde enseñen como usar las historietas para mejorar los hábitos de Lectura de las alumnas de la Institución Educativa “Santa Magdalena Sofía” Chiclayo.
3. Aplicar estrategias didácticas como el uso de historietas una vez descubierta el hábito de lectura lo que mejorara los aprendizajes en el aula, pues los resultados que se obtendrán en el rendimiento será muy buenos. Lo que señala un progreso en los hábitos de lectura de las alumnas.


Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Laura Marés

¿Y tú qué opinas?

En ocasiones ¿evitas trabajar con tecnología porque temes saber menos que tus alumnos?

Panamá IRANIA13 (0) (2)

para nada, ellos deben entender que tu no lo sabes todo o lo peor que no eres enciclopedia.

Argentina lequi Usuario Avanzado (9) (57)

Me pasó con el uso del facebook...Les comenté todas mis dificultades para usarlo, entonces me explicaron, no convencidos me mandaron la solicitud de amistad, al otro día conversamos del tema. Sé que no es mi fuerte, pero lo uso....

República Dominicana maluzadi Usuario Novato (23) (20)

Me gusta trabajar con la tecnología, porque con ella puedo enseñar y puedo aprender nuevas metodología con mis alumnos. Con la tecnología no hay maestros todos aprendemos y enseñamos.

México Sandylu (1) (0)

quiza no es sentir temor,pero tampoco hacer notar que quiza ellos esten mas familiarizados que tu con el programa que deseas emplear en clase.

Chile Sabina (0) (0)

Al contrario!!! ellos me enseñan y actualizan...